El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó el viernes en Ginebra una resolución presentada por los palestinos aprobando el informe Goldstone que denuncia crímenes de guerra cometidos por Israel y el movimiento islamista Hamas durante el conflicto de Gaza, en diciembre y enero.

Fuente: Agencia AFP

Este texto fue aprobado por 25 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones, y “en consecuencia fue adoptado”, indicó el presidente del Consejo de Derechos Humanos.

El Consejo de Derechos Humanos estaba reunido desde el jueves para una sesión extraordinaria a pedido de la Autoridad Palestina, con el apoyo del grupo árabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), los Países No Alineados y los Estados africanos mayoritarios en esta instancia de Naciones Unidas.

2 semanas después de haber decidido postergar seis meses el examen de dicho informe, los 47 países miembros fueron finalmente convocados el jueves y el viernes para una sesión extraordinaria destinada a pronunciarse sobre una resolución presentada por la Autoridad Palestina.

El texto palestino “aporta su respaldo a las recomendaciones” del juez sudafricano Richard Goldstone y llama a “todas las partes involucradas, incluyendo a los organismos de la ONU, a garantizar su aplicación en concordancia con sus respectivos mandatos”.

El informe Goldstone acusa al ejército israelí, así como a los militantes palestinos, de haber cometido “crímenes de guerra” y “posibles crímenes contra la Humanidad” durante la ofensiva israelí en Gaza de diciembre y enero pasados,

El texto palestino apoya dos puntos importantes del informe: la exigencia de investigaciones nacionales independientes para castigar a los responsables de crímenes y el hecho de que el Consejo de Seguridad acuda al procurador de la Corte Penal Internacional (CPI) si fracasan dichas investigaciones.

Israel, que denuncia el informe desde que fue difundido en septiembre, ya advirtió el jueves que la adopción de la resolución palestina “será un revés para las esperanzas de paz” y constituirá “una recompensa para el terrorismo”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió a los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que rechacen el informe Goldstone.

“Los países responsables deben votar contra esa iniciativa, que apoya al terrorismo y pone obstáculos a la paz”, declaró Netanyahu.

Los intentos del Estado hebreo de hacer que fracasara la votación tenían pocas probabilidades de éxito debido a que los países que apoyaron la iniciativa palestina –el grupo árabe, la Organización de la Conferencia Islámica, los No Alineados y los africanos– son mayoritarios en el Consejo de Derechos Humanos.

Numerosos países occidentales, incluyendo a la Unión Europea y Estados Unidos, también estaban lejos de ser favorables a dicha resolución, que según ellos destacaba fundamentalmente las acciones israelíes.

También temían que el recurso al Consejo de Seguridad de la ONU así como a la CPI fuera contraproducente y obstaculizara la ya difícil reanudación del proceso de paz entre palestinos e israelíes.