La 35ª Conferencia General de la Unesco confirmó el jueves por amplia mayoría la designación de la búlgara Irina Bokova como su nueva directora general en reemplazo del japonés Koichiro Matsuura, indicaron a la AFP fuentes de esa organización de la ONU.

Fuente: Agencia AFP.

De los 193 países miembros de la Unesco que participan en la Conferencia General, que se celebra del 6 al 23 de octubre, 166 respaldaron el nombramiento de Bokova, que se convierte en la primera mujer en dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bokova, de 57 años, elegida a principios de septiembre tras 5 votaciones del comité ejecutivo de la Unesco frente un resistido candidato egipcio, Faruk Hosni, acusado de antisemitismo, es además la primera representante de un país de Europa del Este que accede a una alto cargo en el seno de la ONU.

De los 27 países que no votaron, 12 no pudieron hacerlo porque no estaban al día con sus pagos a la Unesco, precisaron las mismas fuentes.

El anuncio de la ratificación de Bokova, efectuado ante la Conferencia General por su presidente, Davidson L. Hepburn, fue seguido de un aplauso.