Notas
Ministro Rubilar decide no reabrir el Caso Matute
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro Juan Rubilar decidió no abrir nuevamente el Caso Matute, tras la solicitud del abogado de la familia, Fernando Saenger, con el fin de realizar, principalmente, nuevos interrogatorios.

El informe es de Rodrigo Vilugrón, de Radio Bío-Bío Concepción.

Rubilar determinó que algunas de las diligencias solicitadas por la familia del fallecido estudiante Jorge Matute Johns ya estaban suficientemente investigadas en el sumario y otras no tenían asidero suficiente para reabrir la causa.

Lo que se ped√≠a eran citaciones a declarar a magistrados, polic√≠as y pol√≠ticos tras las declaraciones de Cristi√°n Araos, hermano de uno de los j√≥venes que estuvo procesado en el caso por obstrucci√≥n a la justicia, tras sus declaraciones en el programa “Asuntos Pendientes”, de Radio B√≠o-B√≠o, donde dio nombres de quienes, supuestamente, compon√≠an una red para ocultar la verdad del caso.

Respecto de los pol√≠ticos sindicados como integrantes del supuesto complot para esconder la verdad sobre el crimen del universitario, tales como el ex intendente del B√≠o-B√≠o, Mart√≠n Zilic, y el ex ministro del Interior, Jos√© Miguel Insulza, Rubilar indica que en el interrogatorio a Cristi√°n Araos, del pasado 30 de septiembre, no imput√≥ delito alguno a alg√ļn pol√≠tico.

Sobre la supuesta orden del general retirado de Carabineros, Juan Donatti, para romper la cadena de custodia de las muestras de sangre de Jorge Matute que fueron enviadas al FBI para análisis, el magistrado responde que en el proceso quedó desvirtuada esa tesis.

Por considerar que quedan acusaciones graves sin indagar, el abogado Fernando Saenger anunció que apelará a la negativa.

En tanto, la familia del universitario, particularmente la madre María Teresa Johns y el hermano Alex Matute, se reunirán este viernes con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, para informarle que frente a la negativa del ministro Rubilar para investigar, no les queda otro camino que demandar al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por denegacion de justicia.

Alex Matute indicó que reconocen todo el aporte de los órganos auxiliares de la justicia, pero no pueden aceptar como familia que la tozudez de un ministro deje en la impunidad el crimen de su hermano.

Vea la nota preparada por Canal 9 Regional de Concepción:

URL CORTA: http://rbb.cl/cyj
Tendencias Ahora