Fracasó el proyecto de electrificación rural en la isla de Chiloé pese al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet. Los alcaldes de la provincia calificaron como un aprovechamiento por parte de Saesa el cobrar más del doble por las obras.

Informe de Pamela Rivero de Radio Bío-Bío de Puerto Montt

El presidente de la Asociación de Municipalidad de Chiloé, Carlos Gómez, en conversación con La Radio, señaló que Saesa pide cerca de 24 mil millones de pesos por instalar suministro eléctrico en el archipiélago, muy por sobre los 11 mil millones disponibles para este proyecto.

Recordemos que los dineros iniciales fueron gastados por la Intendencia en otras iniciativas y que fue la Presidenta en su última visita a Chiloé quien se comprometió a realizar las obras a través de un contrato directo. Negociación que fracasó con la empresa eléctrica.

Gómez indicó que hace más de 1 año un grupo de alcaldes se reunió con la Comisión Nacional de Energía y la Dirección de Electrificación del Gobierno Regional para plantear la idea de que los recursos sean traspasados a cada municipio, para que éste, por medio de corporaciones opere los sistemas de electricidad, lo que tendría un costo mucho menor que una licitación.

Y Ahora que no se llegó a un acuerdo con Saesa están considerando esta idea como la más viable , agregó el representante de los ediles.

De este modo, las más de 3 mil personas habitantes de las 22 islas de la provincia de Chiloé y Palena, deberán seguir esperando por energía eléctrica.