La Fiscalía de Ecuador pidió la extradición del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, por un bombardeo contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano que dejó 25 muertos en marzo de 2008, anunció este jueves el organismo.

Fuente: Agencia AFP

“Ha solicitado la extradición del comandante general de las Fuerzas Armadas colombianas porque ellos manifestaron que fueron, junto con el (entonces) ministro de Defensa, los que ordenaron el ataque al campamento de las FARC”, dijo el fiscal general encargado, Alfredo Alvear.

“Nosotros estamos viendo sólo los hechos, quiénes ordenaron el ataque a territorio ecuatoriano”, añadió Alvear al canal de televisión Ecuavisa.

El pedido de extradición está acompañado de una orden de arresto contra Padilla que está en poder del juez de la provincia de Sucumbíos Francisco Revelo, según Alvear.

El juez ya había solicitado la captura el pasado 24 de septiembre.

Actualmente, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) estudia una solicitud de extradición contra el ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos por el bombardeo en la zona fronteriza de Angostura, el 1 de marzo de 2008, que llevó a Ecuador a romper relaciones diplomáticas con Colombia.

La orden de arresto, que trascendió antes que el pedido de extradición, produjo -por solicitud de Bogotá- la suspensión de una reunión con autoridades ecuatorianas, prevista para este viernes en la ciudad de Ibarra, dentro del proceso para el restablecimiento de relaciones.

A esa reunión asistiría Padilla para entregar a su par ecuatoriano, Fabián Varela, información sobre supuestos campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en Ecuador.