Una ley que sanciona a las empresas internacionales que negocian combustible con Irán fue aprobada el jueves por el Congreso estadounidense, que remitió el texto al presidente Barack Obama para su promulgación.

Fuente: Agencia AFP.

La iniciativa -avalada en el Senado con 80 votos contra 17- está incluida en el presupuesto del Departamento de Energía para 2010.

El texto prohíbe la contratación pública con empresas que hayan suministrado petróleo y derivados a Irán por más de un millón de dólares, según el texto aprobado por el Congreso en el marco de la ley de reserva estratégica.

A través de ese rubro, Estados Unidos busca protegerse de eventuales turbulencias en la oferta de petróleo.

“Es oportuno que hoy, mientras el presidente analiza su estrategia de discusión con los iraníes, reciba un texto legal (…) para prohibir al gobierno estadounidense comprarles petróleo a las compañías que venden combustible a Irán”, destacaron los senadores republicanos Jon Kyl y Susan Collins, promotores de la iniciativa.

Por lo menos 20 empresas internacionales han invertido en el sector energético iraní, según un organismo que abastece información al Congreso estadounidense.

El legislativo también prevé poner a discusión proyectos con sanciones más severas a las importaciones de gasolina iraní.