La Unión Europea y Chile buscarán mañana en Bruselas cerrar un acuerdo por el que trabajarán juntos en proyectos sobre energías renovables, educación e innovación en países de América Latina, informaron fuentes diplomáticas.

“Queremos dar una dimensión regional” a la cooperación entre la UE y Chile, establecida desde 2002 mediante un Acuerdo de Asociación, informaron a la Agencia France Presse fuentes diplomáticas chilenas, la víspera de que se celebre en Bruselas el comité anual entre ambos socios.

La reunión estará destinada principalmente a dar a luz un Acuerdo para el Desarrollo y la Innovación, que pondrá énfasis en desarrollar proyectos conjuntos sobre energía, educación e innovación en Chile y en otros países de América Latina.

“Vamos a estudiar qué proyectos podemos desarrollar conjuntamente y fijaremos un calendario de acciones” con el fin de empezar “a trabajar desde ahora mismo”, dijeron las fuentes.

El Acuerdo no contemplará empero nuevos fondos de la Unión Europea a Chile: “No se trata de un programa de ayuda al desarrollo, sino de una cooperación entre socios, que contribuirán en un 50% cada uno” en la financiación de los nuevos programas, señalaron.

La propuesta de este acuerdo fue lanzada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante la cumbre eurolatinoamericana de 2008 en Lima, para fomentar el crecimiento económico y la cohesión social en Chile y América Latina.