Los precios de las bencinas registrarán un alza de $1 a partir del próximo jueves, según anunció la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)

Fuente: Agencia UPI

En su informe semanal, la estatal precisó que con este reajuste, los octanajes tendrán un incremento de 0,2%.

ENAP indicó que por su parte, los precios del diésel y de la parafina no experimentarán variaciones.

El gas licuado y el Fuel Oil son los únicos combustibles que reportarán una baja de – 1,1% y – 0,9%, respectivamente.

La ENAP indicó que durante el período de referencia para el cálculo de los precios en los mercados de Estados Unidos subieron los precios del kerosene y diesel, mientras que bajaron los de las gasolinas, el fuel oil N° 6 y el GLP.

Una gran demanda por diesel de calefacción en el noreste de Estados Unidos hizo subir su precio, al buscar las distribuidoras acumular inventarios para el próximo invierno (boreal), previendo precios mucho mayores para fines de año.

Relacionado con lo anterior, también subió el precio del kerosene de aviación, ya que las refinerías disminuyeron su oferta al mercado, dosificando fracciones de kerosene en el diesel de calefacción para mejorar las propiedades de este último combustible en ambientes de muy bajas temperaturas.

En cambio, los precios de la gasolina y fuel oil N° 6 bajaron por disminuciones estacionales de sus consumos, al comenzar ya en algunas regiones la temporada de bajas temperaturas (principalmente el centro y noreste de Estados Unidos), con la consiguiente limitación de los viajes por vía terrestre y por el cierre de la temporada de asfaltado.

El precio del gas natural experimentó una corrección a la baja -luego de importantes alzas en septiembre- debido a la acumulación de inventarios para enfrentar el próximo invierno (boreal), lo que deprimió, de paso, el precio del GLP, debido a que ambos combustibles compiten en algunos mercados.

Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia de la gasolina cayó bajo el límite inferior de su banda de precios en el FEPCO, por lo que el consumo de este combustible será gravado con impuesto en beneficio de dicho fondo, del 15 al 21 de octubre próximos, ambos días inclusive.