Un informe dado a conocer este lunes por parte de la fundación Konrad Adenauer sobre Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat), mostró grandes diferencias entre países de la Región, destacando a Chile en el primer lugar de la medición.

Según el ranking, se ha vivido un fuerte retroceso en la calidad institucional, situación que no ha afectado la gobernabilidad democrática de la Región.

El total del índice de desarrollo democrático alcanzó un total de 5,238, manteniendo la tendencia al alza que posee América Latina desde el 2003.

Pero cómo se calcula el mencionado índice, se miden 4 aspectos: condiciones básicas para la democracia; respeto de los derechos políticos y las libertades civiles; calidad institucional y eficiencia de la política, en temas como la corrupción, participación política; y ejercicio del poder efectivo para gobernar, según informó el portal América Economía.

Dentro del estudio, Chile se ubica en el primer lugar con 10.000 puntos, recuperando el liderato que había perdido el año pasado a manos de Costa Rica.

Otros países “grandes” de Latinoamérica, se ubican en un nivel medio donde destacan Argentina, Brasil, México, Panamá y Perú.
 
En la parte baja del ranking se ubican Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

1

El estudio también arrojó que la calidad y eficiencia política empeoró en más de 5 %, bajando 10 de los 18 países en la medición. Honduras es el que más bajó, a pesar que el estudio se desarrolló antes del golpe de estado en el país centroamericano.

2