Notas
Chile tiene el mayor desarrollo democr√°tico y los pol√≠ticos de “mejor calidad” de Latinoam√©rica
Publicado por: Carlo Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe dado a conocer este lunes por parte de la fundaci√≥n Konrad Adenauer sobre √ćndice de Desarrollo Democr√°tico de Am√©rica Latina (IDD-Lat), mostr√≥ grandes diferencias entre pa√≠ses de la Regi√≥n, destacando a Chile en el primer lugar de la medici√≥n.

Seg√ļn el ranking, se ha vivido un fuerte retroceso en la calidad institucional, situaci√≥n que no ha afectado la gobernabilidad democr√°tica de la Regi√≥n.

El total del índice de desarrollo democrático alcanzó un total de 5,238, manteniendo la tendencia al alza que posee América Latina desde el 2003.

Pero c√≥mo se calcula el mencionado √≠ndice, se miden 4 aspectos: condiciones b√°sicas para la democracia; respeto de los derechos pol√≠ticos y las libertades civiles; calidad institucional y eficiencia de la pol√≠tica, en temas como la corrupci√≥n, participaci√≥n pol√≠tica; y ejercicio del poder efectivo para gobernar, seg√ļn inform√≥ el portal Am√©rica Econom√≠a.

Dentro del estudio, Chile se ubica en el primer lugar con 10.000 puntos, recuperando el liderato que hab√≠a perdido el a√Īo pasado a manos de Costa Rica.

Otros pa√≠ses ‚Äúgrandes‚ÄĚ de Latinoam√©rica, se ubican en un nivel medio donde destacan Argentina, Brasil, M√©xico, Panam√° y Per√ļ.
 
En la parte baja del ranking se ubican Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Rep√ļblica Dominicana y Venezuela.

1

El estudio también arrojó que la calidad y eficiencia política empeoró en más de 5 %, bajando 10 de los 18 países en la medición. Honduras es el que más bajó, a pesar que el estudio se desarrolló antes del golpe de estado en el país centroamericano.

2

URL CORTA: http://rbb.cl/cwc
Tendencias Ahora