El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de más de $10.000 en el precio de medicamentos entre las distintas cadenas de farmacias, según un sondeo dado a conocer este martes, cuyo objetivo es orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector farmacéutico.
Fuente: Agencia UPI / Foto: Pontificia Universidad Católica en Flickr
La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas. Se realizó el 29 de septiembre recién pasado en seis locales del Área Metropolitana.
Según el estudio un consumidor puede ahorrar hasta $10.465 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto Clavinex comprimidos recubiertos, Saval, 500/125 de 21 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $11.270 (Farmacia Mendoza) y el máximo de $21.735 (Farmacia Salcobrand).
Otra diferencia importante alcanzó los 194,1% en el producto Nastul Compuesto, Chemopharma de 10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $1.350 (Farmacia Mendoza), y el máximo de $3.970 (Farmacia Salcobrand), es decir, el precio del más barato es un tercio del más caro.
Es interesante destacar que en ambos casos, el medicamento más barato se encontró en una farmacia independiente.
El Sernac precisó que “Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos. Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados”.
Al considerar los precios normales de los 70 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, más farmacia Carmen, Espoz y Mendoza, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacias Cruz Verde, seguido por Ahumada (1,07% más caro), Salcobrand (1,74%), Mendoza (3,93%), Espoz (4,81%) y Carmen (9,28% más cara que la farmacia más económica).
“Considerando la distribución de precios mínimos y máximos al interior de cada establecimiento, entre las cadenas, Cruz Verde concentra la mayor cantidad de precios mínimos y Salcobrand la mayor cantidad de precios máximos”, destaca la entidad fiscalizadora.
En relacion a las marcas, el sondeo asegura que cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado. Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, el SERNAC comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común.
Tras el ejercicio, es posible señalar que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 2.571,43%, como fue el caso del Ibuprofeno de 400Mg, cuyo valor mínimo por comprimido fue de $14 y el máximo de $374. Igualmente llamativa fue la diferencia de 988,37% en el caso del Ambroxol de 30Mg, cuyo valor mínimo por dosis fue de $4,3 y el máximo de $46,8.