El canciller Mariano Fernández encabezó, en París, las reuniones del equipo jurídico chileno con el grupo de abogados internacionales que asesora al país en la preparación de la defensa frente a la demanda marítima interpuesta por Perú ante la Corte Internacional de Justicia.

El informe es de Claudia Chávez, de Radio Bío-Bío Santiago.

Fernández calificó como “exitosa y productiva” la cita en la que analizó el borrador de la contra-memoria chilena, junto al subsecretario Alberto van Klaveren, agente chileno ante La Haya, al tiempo que manifestó su satisfacción por lo que llamó “un trabajo de gran calidad que se apoya en elementos irrefutables de la historia, del derecho y la geografía”.

En encuentro, que se desarrolló en las oficinas del estudio jurídico contratado por Chile, concurrieron también los embajadores María Teresa Infante y Juan Martabit, coagentes del caso; el director de Fronteras y Límites, embajador Juan Eduardo Burgos; el director jurídico, embajador Claudio Troncoso; y otros expertos especialmente invitados.

Del estudio Freshfields, Bruckhaus, Deringer, 6 abogados de distintas nacionalidades (francés, británico, sueco, griego, estadounidense y australiano), expertos en derecho internacional, examinaron mapas y gráficos e intercambiaron análisis y puntos de vista con los juristas y diplomáticos chilenos.

Cabe señalar que, ya el lunes, ambos equipos se reunieron para afinar detalles de lo que sería la reunión de hoy.

Mañana, el canciller Fernández viajará a Londres, donde será recibido por el ministro para América Latina del Foreign Office y el Commonwealth, Cris Bryant.