Una serie de medidas de seguridad para garantizar un buen espectáculo deportivo y de paso celebrar la clasificación de la selección chilena de fútbol al Mundial de Sudáfrica 2010, anunció este lunes el intendente de Santiago, Igor Garafulic, acompañado del gerente general de la ANFP, Carlos Morales, y el subjefe de Fuerzas Especiales de Carabineros, comandante Víctor Tapia.

Fuente: Agencia UPI

Las autoridades visitaron el Estadio Monumental, reducto que recibirá a los hinchas para el duelo Chile-Ecuador, el próximo 15 de octubre a las 19:00 horas.

Las puertas del recinto se abrirán a las 15:00 horas y se instalarán “4 anillos” de seguridad, que comprenden desde los desvíos de tránsito y la seguridad del perímetro hasta la verificación de entrada en mano y personal dentro del estadio.

“Quiero reiterar mi satisfacción por las condiciones de seguridad que tiene el Monumental. Pese al aumento en la capacidad del recinto, con 1.200 cupos más en estructuras de mecano, podemos garantizar que el estadio cuenta con todas las medidas de resguardo para los asistentes, tal como ocurrió con el encuentro entre Chile y Venezuela”, resaltó Garafulic.

Asimismo, reiteró el compromiso de adoptar medidas de seguridad en los alrededores de Plaza Italia, para lo cual se dispondrán de cortes programados en la Alameda, Providencia y Vicuña Mackenna, permitiendo sólo el acceso peatonal al lugar.

Además, recordó que apenas 18 personas, de 25 mil personas, fueron detenidas en dicho punto el sábado durante la clasificación de Chile, lo que demuestra, a su juicio, que las medidas fueron efectivas a la hora de resguardar la seguridad de la población.

Los desvíos de tránsito dispuestos para ese día son:

Departamental de poniente a oriente: Será desviado en Vicuña Mackenna al sur- Américo Vespucio al oriente-sus destinos.

Departamental de oriente a poniente: Será desviado en Froilán Roa al sur- Américo Vespucio al poniente-sus destinos.

Marathon: Será desviado en Benito Rebolledo al poniente-Vicuña Mackenna al sur-sus destinos.

Exequiel Fernández: Será desviado en Benito Rebolledo al poniente-Vicuña Mackenna al sur-sus destinos.

Las autoridades recordaron que se exigirá el porte de la entrada en mano por cada persona que ingrese al perímetro del estadio, incluyendo los niños, para lo cual Feriaticket -a cargo de la venta de los boletos- dispuso de una serie de procedimientos para evitar la falsificación, para lo cual habrá controladores adicionales para apoyar a Carabineros en esta labor.

Del mismo modo, se habilitarán 600 estacionamientos para el público en general al interior del recinto, mientras que el ingreso de los hinchas ecuatorianos se efectuará por el sector de Avenida Marathon, quienes se ubicarán en Tribuna Lateral Oceáno Sur (puerta 2). Para el resto del público, se habilitarán todas las puertas para el ingreso y evacuación del reducto.

Carabineros, en tanto, efectuará control de identidad aleatorio a los asistentes al espectáculo deportivo, mientras que al interior del Monumental se ubicarán cuatro portales detectores de metales y cuatro pórticos con rayos x, ya que estará prohibido el ingreso de objetos contundentes, extintores, bengalas, fuegos de artificio u otros análogos.

Por último, estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en el perímetro de cinco cuadras alrededor del estadio. La medida regirá desde 3 horas antes del inicio del partido y hasta 3 horas después de su finalización.