La Fiscalía interpuso un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para revertir la pena en contra de los autores de un abuso sexual y homicidio que sólo fueron condenados por secuestro en Chiloé.

El informe es de Fabiola Ancapichún, de Radio Bío-Bío Osorno.

Tal como informó La Radio, el fiscal Daniel Alvarado presentó una acusación en contra de 5 personas: Richard Andrade Calisto, José Santana Caipillán, Israel Huaiquín Herrera, Tito Cayún Blanco y Aaron Cayún Blanco. La Fiscalía comprobó que todos ellos tenían participación en el secuestro, abuso sexual y homicidio de Reinaldo Andrade Barrientos, más conocido como “Naldito”, un hombre de 51 años que padecía un retardo mental.

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Oral de Castro sólo dictaron condena contra los imputados por el delito de secuestro, sentencia que fue criticada por los familiares y amigos de la víctima, ya que según se indicó a Radio Bío-Bío, como los acusados se responsabilizaron mutuamente, se optó por absolverlos del resto de los cargos.

Las penas aplicadas fueron las siguientes: Richard Andrade Calisto fue condenado a 5 años; Israel Huaiquín y Tito Cayún a 4 años; José Santana y Aaron Cayún a 815 días de cárcel.

Ante esta situación, la Fiscalía interpuso un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ya que señaló que, pese a comprobar la participación de los autores de los 3 delitos, sólo fueron condenados por 1 solo.