Una comitiva española de Derecho Humanos de visita en el país denunció haber sido victima de tratos vejatorios por parte del personal de Gendarmería de la cárcel de Victoria, ya que se les obligó a las mujeres a desnudarse completamente antes de entrar al recinto penitenciario.

Informe de Hugo Oviedo, Radio Bío-Bío Temuco.

Las ciudadanas españolas, pertenecientes a la ONG Pachacuti, realizan una visita a las cárceles del sur de Chile verificando las condiciones de los derechos humanos de los presos mapuches que se encuentran recluidos.

Luego de haber visitado las cárceles de Valdivia y Temuco, llegaron al recinto penitenciario de Victoria, en donde gendarmería obligó a desnudarse completamente a las mujeres, tal como describió Clara Zamorano.

Quien quedó muy afectada fue Ana García Callejas, informando que esta situación le sucede a todas las mujeres que vienen a ver a los presos en Victoria.

Domingo Marileo, coordinador mapuche de la visita de la delegación española calificó la situación como denigrante.

Los miembros de la ONG española, informaron que denunciarán esta situación en el gobierno de Asturias, para pedir explicaciones a la presidenta Michelle Bachelet, sobre el trato vejatorio que sufren a diario las mujeres que visitan la cárcel de Victoria.