Con la presencia de más de 200 conferencistas se desarrolló el Primer Seminario Internacional de Seguridad Pública Osorno 2009, evento cuyo objetivo se fundamentó en la idea de contribuir a la comprensión de los procesos públicos e institucionales presentes en la Región de Los Lagos, relacionados con la seguridad social.

El informe es de Radio Bío-Bío Osorno.

Entre los expositores estuvieron el coronel José Mendoza Guzmán, agregado de la policía colombiana; los abogados Edgardo Amaya de El Salvador y Verónica Martínez de México; Javier Celis, psicólogo de la División Seguridad Pública de Chile, la cientista política Liza Zúñiga y la fiscal del Ministerio Público de Osorno, Leyla Shaín Valenzuela.

Todos ellos centraron sus ponencias en la reflexión sobre el ideal de ciudades más seguras y sin violencia, en base a relatos reales de cada territorio.

La Oficina Comunal de Seguridad Pública de Osorno trabaja a través de la asistencia a víctimas, atendiendo este año a 302 personas, de los cuales 215 son mujeres y 87 son hombres, en su mayoría en por contención emocional y orientación legal.

En cuando a la Asistencia Comunitaria, se están realizando continuamente actividades tendientes a crear conciencia en prevención del delito, además de trabajar con Carabineros y la Policía de Investigaciones.