El crucial partido del sábado entre Honduras y Estados Unidos logra lo que aún no puede un diálogo que busca una salida a la crisis política: unir a los hondureños afines al gobierno de facto de Roberto Micheletti y al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Fuente: Agencia AFP

Convulsionada desde el golpe de Estado del 28 de junio, Honduras hará una pausa la noche del sábado para concentrarse en el duelo en que enfrentará como local a Estados Unidos por la penúltima fecha de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

A una sola voz, ‘zelayistas’ y ‘michelettistas’ animarán en un solo grito a su selección, que buscará en el Estadio Olímpico Metropolitano de la ciudad San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital, su segunda clasificación mundialista y primera desde España 1982.

Banderitas y camisetas de Honduras se vendían en las esquinas y tiendas de Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades del país, mientras que los restaurantes prepararon pantallas gigantes y convocaron a promociones para atraer clientes.

No todos sin embargo están dispuestos a que el fútbol desvíe toda atención en el conflicto, que afectó a la población con toques de queda, restricción de libertades de reunión, movimiento y prensa y en la calle deriva en marchas todos los días.

No lejos de ahí, José Lagos, de 28 años, empleado de una gasolinera en un bulevar al este de la capital, dice que “el problema es tan grave que no se puede olvidar por un partido de fútbol por mucho que queramos”. “Uno está pendiente del diálogo y decepciona ver que en nada ha quedado, no sabemos a dónde vamos a llegar en esto”, se lamenta.

“Por ahorita hemos dejado a un lado el problema de la crisis y ayuda en parte el partido, pero por un tiempo porque luego sigue igual”, manifestó el cerrajero Limber Mendoza, que tiene su negocio en un vehículo estacionado en un calle del este de Tegucigalpa.

Las tensiones no se pasan por alto. Unos 1.200 agentes de la policía formarán los cordones de seguridad dentro y fuera del Estadio, en tanto que los jugadores estadounidenses tienen una fuerte escolta.

El encuentro, programado para las 20H00 locales (02H00 GMT), paralizará al país: una victoria sobre Estados Unidos dejaría a Honduras con grandes posibilidades de clasificar a Sudáfrica-2010.

La eliminatoria regional es encabezada por Estados Unidos con 16 puntos, seguido de México con 15, Honduras con 13, Costa Rica con 12, El Salvador con 8 y Trinidad y Tobago con 5. El torneo otorga 3 cupos para el Mundial y al 4 la posibilidad de una repesca contra el 5º de Sudamérica.