Hace un par de semanas todo era conflicto entre los trabajadores contratistas de Bosques Arauco y la empresa, incluso los primeros se tomaron los accesos de todas las plantas del país, exigiendo mejor trato económico y laboral.

Informe de Rodrigo Vilugron, Radio Bío-Bío Concepción

Días después el escenario es totalmente distinto e incluso la Confederación Nacional del sector ha decidido emitir un reconocimiento público al trato que han recibido de parte de Arauco tras la primera reunión sostenida entre las partes en Concepción.

Allí se tomaron varios acuerdos en beneficio de los contratistas como establecer un sueldo mínimo de 260 mil pesos a partir de este mes, 48 mil más que antes de las movilizaciones.

Además un aumento de los aguinaldos por trabajador en Fiestas Patrias y Navidad a 40 mil pesos, y un inédito seguro de vida que entregará a los familiares de los trabajadores un monto de 250 unidades de fomento si fallece de muerte natural y de 350 uf si se trata de un deceso por accidente laboral

Junto a ello los sindicatos forestales y Bosques Arauco establecieron una agenda de trabajo que contempla discutir sobre la transparencia de las facturaciones, la calibración de la madera, bonos de alimentación y movilización para los trabajadores y becas de estudio para los hijos.

También pretenden instaurar una mesa tripartita con el gobierno para analizar mejoras mas globales para el sector forestal.