El ministro de Defensa, Francisco Vidal, negó este jueves presiones tras admitir que se realizaron ajustes a un próximo ejercicio militar internacional que se desarrollará en el norte del país y que despertó inquietud en Perú.

Fuente: Agencia AFP.

“A Chile nadie le dobla la mano”, afirmó el ministro, un día después de que el canciller peruano, José García Belaúnde, revelara los cambios en el libreto a aplicarse durante el ejercicio aéreo ‘Salitre 2009′, que a partir del 19 de octubre y por 2 semanas se realizará en Antofagasta, 1.200 km al norte de Santiago.

En el ejercicio participarán efectivos las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina.

Inicialmente, Chile planteaba para éste la hipótesis de que un país vecino desconocía tratados internacionales.

El ministro no dio detalles de cuál será ahora el escenario ficticio del ejercicio y sólo se limitó a decir: “Es la hipótesis de un mandato de las Naciones Unidas y lo más importante: se hace en territorio chileno y en cielo chileno”.

El libreto parecía hacer directa referencia al litigio fronterizo que Chile y Perú tienen abierto en la Corte de Justicia de La Haya, por lo cual fue calificado de “ofensivo” por el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey.

Perú acudió a La Haya, alegando que no está fijado el límite marítimo entre ambos países. Chile rechaza la acusación y señala que 2 acuerdos, firmados en 1952 y 1954, zanjaron el límite.

“Como tenemos la razón y tenemos la verdad hemos hecho este ajuste para que no haya la menor suspicacia”, afirmó el ministro.

“Es un ajuste menor y el Gobierno espera que con estas 2 expresiones de voluntad que por fin se entienda por los que tienen que entender que éste es un ejercicio en función de una operación de paz”, explicó Vidal.

Chile había invitado antes a Perú a participar como observador de los ejercicios, lo que fue rechazado.

El ministro reaccionó además al titular del diario La Razón de Lima que este jueves tituló “Chile se rinde ante el Perú, lo pusimos en su sitio”.

“Chile no se ha rendido nunca y no se rendirá nunca, ¿está claro?”, dijo Vidal.