El consejo de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reunido en Madrid, dio luz verde a la fase final de los estudios para ampliar su capital, que podría ascender a 180.000 millones de dólares, informó un comunicado este jueves.

Fuente: AFP

La ampliación de capital, la novena y más importante de su historia, debería en principio ser adoptada en marzo de 2010 en la próxima reunión anual del Banco, a celebrarse en Cancún (México), informó la entidad.

El capital ordinario actual del Banco asciende a 101.000 millones de dólares, entre aportes efectivos de los países y aportes exigibles.

La cifra de 180.000 millones de dólares fue sugerida en la última asamblea general de la entidad, en marzo, por un grupo de expertos independientes.

El Banco, la mayor fuente de financiamiento en América Latina, otorgó préstamos por 11.2.000 millones de dólares en 2008, una cifra récord.

Los ministros de Hacienda y representantes de 48 países miembros de la entidad reunidos en Madrid “alabaron el progreso del Banco para mejorar su efectividad en el desarrollo y aumentar sus mecanismos de rendición de cuentas”, explicó el texto.

El BID sufrió pérdidas por 1.900 millones de dólares a causa de la crisis financiera del año pasado, lo que motivó críticas de observadores externos y la demanda de un refuerzo de la vigilancia interna por parte de Estados Unidos.