Notas
Fósil de mamífero desconocido arroja luz sobre evolución del oído
Publicado por: Felipe Delgado

Paleontólogos estadounidenses y chinos descubrieron en China el fósil extremadamente bien preservado de una especie de mamífero desconocida hasta ahora, que podría explicar cómo evolucionó el oído humano.

Fuente: Agencia AFP.

El nuevo mam√≠fero, bautizado Maotherium asiaticus, med√≠a 15 cent√≠metros de largo, pesaba entre 70 y 80 gramos y vivi√≥ en la √©poca de los dinosaurios hace 123 millones de a√Īos. Se emparenta sobre todo con los marsupiales contempor√°neos.

Fue encontrado en la provincia china Liaoning, cerca de la frontera con Corea del Norte.

“Lo m√°s sorprendente y por eso cient√≠ficamente interesante es la oreja de este animal”, indic√≥ Zhe-Xi Luo, conservador del departamento de paleontolog√≠a de los vertebrados y director de investigaci√≥n del Museo de Historia natural Carnegie en Pittsburgh (Pensilvania, este), uno de los coautores del hallazgo, publicado en la revista estadounidense Science del 9 de octubre.

“Los mam√≠feros tienen un o√≠do muy sensible, claramente m√°s sensible que el de todos los otros vertebrados, lo que ha sido fundamental en su manera de vivir” y para sobrevivir, explic√≥.

“Y la evoluci√≥n de la oreja de los mam√≠feros es por eso importante para comprender los or√≠genes de sus principales adaptaciones”, a√Īadi√≥ el investigador.

Gracias a la estructura particular del oído medio, los mamíferos, incluidos los humanos, pueden discernir entre una gama de sonidos más extendida que los otros vertebrados.

Esta sensibilidad del o√≠do fue una adaptaci√≥n crucial que permiti√≥ a los mam√≠feros ser activos en la oscuridad y sobrevivir a la era de los dinosaurios, seg√ļn los autores del estudio.

Esta adaptaci√≥n auditiva fue posible por los 3 peque√Īos huesecillos en el interior del o√≠do medio, el martillo (malleus), el yunque (incus) y el estribo (stapes), as√≠ como el anillo √≥seo sobre el cual est√° el t√≠mpano.

Los huesos evolucionaron a lo largo del tiempo a partir de la mandíbula de sus ancestros reptiles. Los paleontólogos intentan desde hace tiempo comprender el camino de la evolución por el cual estos huesos se separaron de la mandíbula para emigrar al oído medio de los mamíferos modernos.

De esta forma podrían tener información sobre la transformación de estructuras biológicas complejas mediante la evolución.

Seg√ļn estos investigadores, el nuevo mam√≠fero descubierto en este campo rico en f√≥siles de la provincia china de Liaoning (noreste), ten√≠a los huesos del o√≠do medio en parte similares a los de los mam√≠feros modernos, a excepci√≥n de una uni√≥n cartilaginosa con la mand√≠bula inferior.

Este cartílago, denominado de Meckel, no existe actualmente en los mamíferos adultos.

Esta podría ser una nueva característica de la evolución o resultar de la adaptación provocada por cambios en el desarrollo del animal, reflejando una mutación de los genes, observan estos paleontólogos.

URL CORTA: http://rbb.cl/cf8