Más de medio centenar de integrantes del Colegio de Enfermeras protestó frente al Palacio de La Moneda para rechazar un dictamen de la Contraloría que les quita la exclusividad en el desempeño de ciertas tareas en los hospitales públicos del país.

El informe es de Rienzi Franco, de Radio Bío-Bío Santiago.

El reclamo de las enfermeras se remonta a la reforma de salud del año 2004, donde se quiso dar un perfil más social a la atención médica para lo que, entre otras cosas, se creó la “Unidad de Gestión del Cuidado de Pacientes” en los recintos asistenciales.

Tras varios años de negociación, en 2007, el Colegio de Enfermeras firmó un protocolo de acuerdo con el Ministerio del ramo consagrando que asumirían los cargos de subdirección de la nueva unidad, sin embargo, en 2009, la cartera de Salud emitió un documento para que las matronas también pudieran ejecutar este cargo.

Esto último produjo el repudio del gremio cuya presidenta, Gladys Corral, convocó a un paro nacional para éste jueves como una forma de exigir que el Ministerio aclare la situación que les afecta.

Corral aseguró que habrán marchas reivindicatorias en todas las regiones del país, mientras, hoy miércoles se reunirán con el titular de la cartera de Salud, Álvaro Erazo, en un intento por frenar la anunciada paralización nacional.