Un 86% de los jóvenes hispanos en Estados Unidos estudian o trabajan, por encima del 77% registrado en 1970, una tendencia impulsada por la mayor participación de las mujeres en esas actividades, reveló este miércoles un informe del Pew Hispanic Center.

Fuente: Agencia AFP

Estos hallazgos se vuelven más relevantes toda vez que los jóvenes (entre 16 y 25 años) representan actualmente un 18% del total de la población latina, contra 5% hace casi 4 décadas.

En 1970, sólo un tercio de las jóvenes mujeres hispanas estudiaba. Para 2007, últimos datos del censo estadounidense revisados por Pew para esta investigación, casi el 50% de ellas lo hacía.

Asimismo, su participación en el mercado de trabajo pasó de 40% en 1970 a 54% en 2007.

Estas cifras se explican en parte por el descenso en la maternidad de las mujeres hispanas, ya que para 1970 dos tercios de las jóvenes que no estudiaban ni trabajaban tenían hijos, pero ese porcentaje cayó a menos del 50% en 2007.

Pew advirtió que a pesar de los avances, actualmente un 19% de las jóvenes hispanas no estudian ni trabajan.

Asimismo, el nivel de la educación ha mejorado para los latinos: para 2007, 40% de los que finalizaron la secundaria, tenían intención de ingresar a la universidad, contra 25% en 1970.

No obstante, en otro estudio del Pew Hispanic Center divulgado este miércoles, se evidencia una gran brecha entre la percepción de la importancia de un título universitario (89%) y las intenciones reales de perseguirlo (48%) entre los jóvenes latinos.

Entre los jóvenes estadounidenses en general, 60% dicen querer alcanzar un título universitario.

También existe una diferencia entre los latinos nacidos en Estados Unidos y los inmigrantes: 40% de los primeros se encuentran estudiando, tan sólo 20% de los segundos lo hacen.

Los jóvenes latinos afirman que su peor desempeño en los centros educativos frente al resto de los estadounidenses obedece a falta de supervisión y colaboración de los padres (47%), diferencias culturales entre los alumnos y los profesores (44%) y deficiencias en el conocimiento del inglés (43%).

El rápido crecimiento de la población hispana entre 16 y 25 años en los últimos años responde a los altos niveles de inmigrantes en esas edades que llegan a Estados Unidos, junto a la elevada tasa de maternidad que existe entre latinos.