Informe de Néstor Aburto, Radio Bío-Bío de Los Ángeles

Luego que el tribunal de distorsiones en Santiago diera a conocer que se aplicarán las salvaguardias a favor del mundo lechero y que alcanzarían un 15%, el presidente de Fedeleche Bíobío Juan Pablo Aruta señaló que era una buena pero tardía medida.

Agregando el dirigente que a la fecha son centenares de agricultores que han tenido que deshacerse de sus planteles lecheros ya que los costos no permitieron que el negocio sea rentable.

Además agregó Aruta que se debe recordar que el único país en el mundo que no ha protegido a la agricultura es justamente Chile, a lo que se suma la nula posición de las empresas compradoras que ganan millones de dólares por concepto de ventas, pero que no se traspasan a los productores de la materia prima.

Recordemos que durante meses, las asociaciones de lecheros del país lucharon por obtener una medida de protección a lo cual ello denunciaban como una competencia desleal ya que las industrias traían desde el extranjero leche subsidiada por los gobiernos como lo es el caso de Argentina y Uruguay.

Pero finalmente se debe tener en cuenta que el precio final en las gavetas de los supermercados no bajara para nosotros los consumidores finales.