Notas
Dakar 2010: Se ultiman detalles en la hoja de ruta que pasará por nuestro país
Publicado por: Miguel Cajas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Después de haber pasado un centenar de días reconociendo el terreno, y de analizar varios mapas, con el fin de preparar el mejor recorrido, el equipo del rally ha comenzado a escribir el road-book. La primera parte ya está lista.

Foto Road-Book

En el 2010, el Dakar se desarrollar√° siguiendo el sentido contrario al de las agujas de un reloj. Una vuelta que comenzar√° y terminar√° en Buenos Aires. Con el fin de preparar bien el recorrido y escribir todas las notas que se incluyen en el road-book, el equipo encargado de recorrer el terreno, sali√≥, a comienzos del mes, de la capital argentina. Durante varios d√≠as, sigui√≥ un trayecto que termin√≥ en Antofagasta, el lugar donde se dar√° el d√≠a de descanso, programado para el nueve de enero. Las ocho personas que est√°n preparando el camino, escalaron la Cordillera de los Andes por el Este y el Oeste, y despu√©s pasaron del lado chileno. All√≠, en enero, se ha fijado el centro de la prueba, tal como lo explica David Castera: ‚ÄúExiste un gran pasaje por el desierto de Atacama, y esto hace que Chile se convierta en la Mauritania de Am√©rica Latina. Al buscar un poco m√°s al norte, encontramos nuevos tipos de dunas, especialmente en los alrededores de Iquique. Incluso, se podr√° pasar por las Salinas, que son antiguos lagos de sal secos. Para abrirse camino se tiene que pasar por entre enormes bloques de sal. Es verdaderamente sorprendente‚ÄĚ.

En total, durante tres semanas, David y sus compa√Īeros, han contado, verificado y anotado todos los peligros y los cambios de direcci√≥n que habr√° durante los 2.500 kil√≥metros de ‚Äúespeciales‚ÄĚ, en lo que corresponde s√≥lo a la primera parte. ‚ÄúEn promedio ser√°n un poco m√°s cortas que las del a√Īo pasado, pero los pilotos y copilotos pueden, desde ya, esperar algo bastante compacto‚ÄĚ, explica el director deportivo de la carrera. Para tener una idea m√°s clara de lo que les espera, los participantes pueden estar pendientes de los programas de fin de a√Īo de France T√©l√©visions, que mostrar√° las im√°genes grabadas al lado del equipo encargado de preparar el camino, para contar el lado secreto de la prueba.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/c4w
Tendencias Ahora