El diputado Fidel Espinoza anunció acciones legales contra el IST de Puerto Montt, por permitir que un médico que no está acreditado en la especialidad de traumatología realizara operaciones de alta complejidad.

El informe es de Sergio Osses de Radio Bío-Bío Puerto Montt

El parlamentario señaló que a raíz de diversas denuncias que realizaron pacientes por las secuelas que tuvieron tras ser operados por el médico Álvaro Escobar, solicitó junto al Diputado Fulvio Rossi, un informe a la Universidad de Valparaíso respecto a la situación académica del facultativo.

La respuesta indica que, si bien es cierto, Escobar estudió la especialidad de traumatología, nunca la terminó.

Fidel Espinoza recordó que hay casos como el de un trabajador en Chiloé, que lleva 14 operaciones luego de una fractura de tibia y peroné o el de un paciente en Puerto Montt que lleva 4 meses de operaciones e injertos por errores cometidos por el galeno. Por ello, es que el parlamentario anunció acciones legales contra quienes resulten responsables de esta situación.

El diputado sostuvo que enviará los antecedentes a la Superintendencia de Seguridad Social en busca, dijo, de una sanción ejemplificadora contra el IST por montar una verdadera red de protección hacía el médico.

Por su parte, en la gerencia del IST Puerto Montt indicaron, a través de su secretaria, que no se referirán al tema, pues Escobar no pertenece al equipo de facultativos hace ya bastante tiempo, añadiendo que los nuevos antecedentes los desconoce el Gerente Moisés Fernández, por lo que no pueden pronunciarse sobre el tema.