Notas
Seremi de Salud reconoce que la entrega de licencias médicas se debe a falta de fiscalización del COMPIN
Publicado por: Andrea √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que Radio Bío-Bío, diera a conocer de forma exclusiva que 20 médicos en La Araucanía, en sólo 8 meses entregaron cerca de 30 mil licencias, destacando el caso de un facultativo de la provincia de Malleco, que entrega en promedio más de 25 licencias diarias, la seremi de Salud, Gloria Cuevas, reconoció que esta situación se debe a la falta fiscalización del COMPIN.

Para la autoridad sanitaria existe una diferencia impresionante entre las licencias que entregan los 10 primeros médicos de ambas provincias, alcanzando una diferencia de 13 mil licencias más en Malleco, esto a pesar de tener menor cantidad de habitantes que Cautín.

Seg√ļn Gloria Cuevas, esto se debe a la falta de contralores m√©dicos en el COMPIN que fiscalicen la entrega de licencias en la provincia de Malleco.

Cuevas explic√≥ que los contralores m√©dicos s√≥lo realizan peritajes a las licencias que les parecen sospechosas, porque en la mayor√≠a de las veces se estima que los m√©dicos act√ļan de buena fe, cosa que en realidad no estar√≠a sucediendo.

La falta de contralores en el COMPIN, seg√ļn la autoridad de Salud, se debe a que los concursos para estos cargos p√ļblicos, se han declarado desiertos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/c2e
Tendencias Ahora