A 2 semanas del inicio de los ejercicios de Fuerzas Aéreas Combinadas “Salitre II”, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo que Chile ha actuado con el máximo de transparencia, invitando a todos quienes manifestaron sus observaciones frente sobre estas maniobras. Hecho eso, precisó Vidal que no hay nada que agregar.

El informe es de Claudia Chávez, de Radio Bío-Bío Santiago.

Vidal se refirió a estos ejercicios durante la Sexta Semana Iberoamericana de Seguridad y Defensa, a la que también asistió el viceministro de Defensa del Perú, José Antonio Bellina, quien evitó pronunciarse sobre estos ejercicios aéreos multinacionales.

En esta línea, dijo que la presencia de Perú en la jornada Iberoamericana es una muestra del espíritu de colaboración reinante en el vecino país.

Hay que señalar que en esta segunda versión de Salitre (la primera se llevó a cabo el 2004), se simula un conflicto de baja intensidad, donde las operaciones, bajo mandato de la ONU, estarán restringidas a una zona geográfica determinada.

El ejercicio se llevará a cabo principalmente desde la Base Aérea de Cerro Moreno en la II Región, que cuenta con las instalaciones adecuadas para recibir a los medios participantes, con el espacio aéreo libre de interferencias y tiene las condiciones meteorológicas favorables para asegurar las operaciones.