Parlamentarios de la Alianza solicitarán este martes la creación de una comisión investigadora por irregularidades detectadas en el Consejo de la Cultura. Mientras sus pares de la Concertación acusaron utilización del caso como una “maniobra política y electora.

El informe es de Lorena Leiva, de Radio Bío-Bío Santiago.

Los diputados Joaquín Godoy de RN y Claudio Alvarado de la UDI, pedirán el próximo martes la creación de una comisión investigadora para establecer responsabilidades políticas ante las irregularidades en el Consejo de la Cultura, detectadas por la Contraloría Regional de Valparaíso.

Según Godoy, el Consejo y puntualmente la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, han incurrido en “graves faltas” ya que, según un informe de Contraloría, habría intentado traspasar dineros desde su cartera directamente y sin licitaciones a la Fundación de Artes Visuales de Santiago donde aparecía como persona natural y miembro de su directorio.

Producto que en este caso no es posible realizar una interpelación ya que Urrutia es jefa de un Consejo y no ministra propiamente tal, Godoy justificó la creación de esta comisión investigadora ya que expresó aquí claramente hay responsabilidades políticas.

En tanto el diputado PPD, Ramón Farías y miembro de la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara, reaccionó enfático antes estas declaraciones expresando que esta actitud es sólo una “maniobra política” con la clara intención de aparecer en los medios en beneficio de su candidatura.

Farías manifestó que no se justifica la creación de esta comisión ya que es una instancia política, mientras lo que denuncia Godoy son hechos concretos de traspaso de recursos, donde la entidad capacitada para investigar este tipo de casos es la Contraloría y no la Cámara.