La presidenta Cristina Fernández reiteró este sábado el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas al despedir a parientes de soldados caídos en la guerra contra Gran Bretaña en 1982, quienes viajaron al archipiélago a inaugurar un cenotafio.

Fuente: AFP.

“Un día de este siglo un presidente argentino va a ir a rendir homenaje a sus muertos, en nombre de los derechos legítimos que tenemos sobre esas islas, en nombre del derecho de la comunidad internacional, porque deberán entender (los británicos) que no pueden existir enclaves coloniales en pleno siglo XXI”, dijo la mandataria.

“Ustedes no solamente van a ver a sus muertos, sino a los muertos de todos. Hay 40 millones de argentinos que les rinden homenaje junto a ustedes”, dijo Fernández en el aeropuerto de Río Gallegos, capital de la provincia argentina de Santa Cruz (sur), desde donde partió por vía aérea el contingente.

La aeronave de la empresa chilena LAN, que condujo a la delegación de 170 personas aterrizó en el aeropuerto Mount Pleasant, tras 65 minutos de vuelo.

Los familiares se dirigieron luego al cementerio de Darwin, donde los británicos sepultaron unos 230 soldados argentinos muertos en las islas. Un segundo contingente viajará el sábado venidero.

El viaje humanitario fue acordado por Fernández y el primer ministro británico, Gordon Brown, en una entrevista en la ciudad chilena de Viña del Mar, durante la Cumbre Progresista de marzo pasado.

En la guerra ganada por el Reino Unido murieron 649 argentinos, 323 de ellos como consecuencia del hundimiento del crucero “General Belgrano” en el Atlántico Sur, y 255 británicos, tras 74 días de combates por un territorio que Argentina sigue reclamando en los foros internacionales.