Luego que el gobierno les reconociera la calidad de víctimas de atropellos a los derechos humanos, los ex soldados conscriptos durante el régimen militar preparan una batería de acciones para ser compensados.


Informe de Juvenal Rivera, Radio Bío-Bío Los Ángeles

El 11 de julio pasado, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, les remitió una carta donde expresa que los ex reservistas también fueron víctimas de lo ocurrido durante la dictadura militar.

Según Juan Díaz, que lidera la agrupación de Reservistas Patrióticos en Bio Bío, esta condición es un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años, pero hizo ver que ahora debe ver la reparación por el perjuicio causado.

En este contexto, el dirigente de los reservistas insistió en que la respuesta a sus exigencias no depende del gobierno de turno, porque se trata de un asunto de Estado.

Estos puntos se plantearán a los integrantes de la agrupación de ex soldados, en el encuentro masivo previsto para este domingo, desde las 10,30 horas en la escuela de villa Alegre, en la comuna de Nacimiento.

Recordemos que los ex conscriptos que realizaron el servicio militar entre los años 1973 y 1990, exigen que el Estado los compense por los perjuicios sufridos durante el prolongado periodo de instrucción militar.