El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que se están mezclando “peras con manzanas” en las cifras que la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) reportó como la deuda que el Estado mantiene con esta entidad.

Fuente: UPI

“Lo primero es las cifras claras”, sostuvo el secretario de Estado, agregando que “esas cifras que se han dado no están claras”, porque se debe hacer una distinción entre lo que adeuda el Ministerio de Salud y lo que corresponde a las municipalidades.

En segundo lugar, dijo que “el Gobierno a través del ministro de Salud más de alguna vez ha ido al Parlamento, para ser preciso a la comisión Mixta de Presupuesto, ahí se han precisado las cifras de arrastre de la deuda de salud y se han fijado también calendarios y procedimientos para ir disminuyendo paulatinamente la deuda como corresponde”.

Cabe recordar que ayer la Asilfa manifestó que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) les debe US$100 millones por el no pago de medicamentos.

Los dichos de Velasco se suman a los efectuados por el subsecretario (s) de Salud, Patricio Lagos, quien dijo desconocer dicha cifra, aunque aclaró que se están auditando todas las deudas.

“No nos consta que sean US$ 100 millones o que la deuda sea por más de 150 días. Hoy en materia de hospitales la deuda por sobre 150 días no es más de un 3%. Estamos realizando un estudio detallado de lo que pasa en la Cenabast para poder dar una respuesta”, comentó en una entrevista radial.