Notas
Actualizado: Geotérmica del Norte paraliza perforaciones en El Tatio y se compromete a cumplir con exigencias de la Corema
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Exigir la paralización inmediata de los trabajos de perforación en los géiseres de El Tatio y disponer la entrega de todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, fueron 2 de las determinaciones más importantes de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema Antofagasta, en su sesión desarrollada en la tarde de ayer en la sala José Santos Ossa de la Intendencia Regional.

El informe es de Juan Enrique Mandiola

En dicha ocasi√≥n y por la unanimidad de los integrantes, la Corema Antofagasta decidi√≥ ordenar de manera indefinida, la paralizaci√≥n del proyecto “Perforaci√≥n Geot√©rmica Profunda El Tatio Fase I”.

Al termino de la sesión, el intendente regional y presidente de esta instancia medio ambientalista, Cristian Rodríguez Salas, anunció que esta medida provisional se refiere a paralizar todo trabajo en la zona, salvo las acciones de control, mitigación y monitoreo del evento que actualmente está ocurriendo.

El intendente agregó que la Corema exigió también a la empresa Geotérmica del Norte S.A., invertir todos los recursos materiales y humanos y se aplique además, una metodología con estándar internacional que permita efectivamente el control en el menor tiempo posible de la erogación en el sector antes mencionado.

Cristian Rodríguez recordó que la empresa a cargo de los trabajos de exploración tiene un plazo que expira este 13 de octubre para los descargos respectivos de acuerdo al pronunciamiento de la Corema.

geiseres

La fotografía es de Roberta es www.arteyfotografia.com

Del mismo modo, el intendente recordó que en una determinación anterior, se anunció el inicio de un proceso sancionatorio, que debería decirse en las próximas dos semanas.

En este contexto, el Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a, Sernageomin, present√≥ un informe en el que se√Īala que despu√©s de una inspecci√≥n al lugar de los hechos, se logr√≥ determinar la ocurrencia de incumplimientos a la Resoluci√≥n de Impacto Ambiental.

Luego de la reuni√≥n de la Corema, la asesora jur√≠dica de los pueblos Atacame√Īos, abogada Marisol L√≥pez, se mostr√≥ satisfecha ante la decisi√≥n adoptada por el organismo contralor del medio ambiente, anunciando que de todas formas, la posici√≥n de las comunidades es lograr la revocaci√≥n definitiva de las perforaciones y mantener inalterable la zona del campo geot√©rmico de El Tatio.

Marisol L√≥pez dijo que en las pr√≥ximas horas recurrir√°n ante los tribunales de justicia para que sean estos quienes se pronuncien respecto a una indemnizaci√≥n por los da√Īos ocasionados al medio ambiente.

Marisol L√≥pez aprovech√≥ la ocasi√≥n de llamar a las comunidades de la precordillera, a participar esta ma√Īana de la jornada de protesta que se va a realizar en la Plaza de San Pedro de Atacama y una posterior marcha hasta el mural que se ubica a la entrada del poblado, en el camino que lleva hasta la ciudad de Calama.

Del mismo modo, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, tambi√©n consejera de la CONADI, llam√≥ a las autoridades a apoyar la lucha de los pueblos atacame√Īos y de las comunidades Likan Antay, para preservar la integridad de los g√©iseres, trat√°ndose de una atracci√≥n tur√≠stica y de un valor incalculable para la identidad de los pueblos originarios.

Finalmente y al caer la noche, llegó el respaldo total del Gobierno a la determinación de la Corema Antofagasta.

El encargado de hacer p√ļblico el respaldo de La Moneda, lleg√≥ en la voz del subsecretario del Interior, Patricio Rossende, quien dijo que el ejecutivo respaldaba en todos sus contenidos la determinaci√≥n de la entidad medio ambiental.

Por √ļltimo, conocida la decisi√≥n de la Corema, la empresa Geot√©rmica del Norte S.A. hizo p√ļblico un comunicado, en el que acepta en su totalidad las exigencias y se compromete a cumplir a cabalidad con lo dispuesto en los estudios de impacto ambiental.

Cabe recordar que el proyecto “Perforaci√≥n Geot√©rmica Profunda El Tatio, Fase I”, de la Empresa Geot√©rmica del Norte S.A., busca realizar perforaciones geot√©rmicas profundas en el sector del ex campamento CORFO, ubicado al sur del campo de g√©iseres de El Tatio, con el prop√≥sito de verificar la factibilidad t√©cnica y econ√≥mica de generar energ√≠a el√©ctrica a partir de los recursos geot√©rmicos existentes. Considera principalmente la perforaci√≥n de 4 pozos a una profundidad de 2.000 y 2.500 metros cada uno.

URL CORTA: http://rbb.cl/btf
Tendencias Ahora