El presidente chino Hu Jintao prometió este jueves, durante las celebraciones por los 60 años del régimen comunista, seguir buscando la reconciliación “pacífica” con Taiwán, subrayando que la reunificación es una “aspiración común de la nación china”.

Fuente: AFP

China “seguirá promoviendo el desarrollo pacífico de las relaciones en el Estrecho de Taiwan”, dijo Hu, en un discurso pronunciado durante la ceremonia de conmemoración del 60 aniversario de la proclamación de la República Popular China, por Mao Tse Tung.

“Seguiremos luchando por la completa reunificación de nuestra patria, que es la aspiración común de la nación china”, dijo ante una multitud de más de 80.000 personas reunidas en la plaza Tiananmen, en Pekín.

Taiwán, separada de hecho de la China comunista durante 60 años, sigue siendo considerada por Pekín como una de sus provincias.

Las relaciones entre Pekín y Taipei han mejorado considerablemente, promovido desde que, en 2008, en Taiwán llegó al poder Ma, el candidato del Kuomintang (KMT), el partido nacionalista, que se comprometió a reforzar los lazos con Pekín socavados por su predecesor, proindependentista.