Notas
Casi 60% de los cortes de carne bajaron sus precios durante septiembre seg√ļn Minagri
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Casi el 60% de los cortes de carne ofrecidos en el mercado local bajaron sus precios durante septiembre, en comparaci√≥n a los valores registrados en agosto, seg√ļn el sondeo que realiza el Ministerio de Agricultura a trav√©s de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Pol√≠ticas Agrarias (Odepa).

Fuente: UPI

En la información publicada este jueves se destaca que en el retail, se observó un descenso en los valores promedio de la carne de vacuno, con excepción del kilo de posta rosada que subió 3%.

En este punto de venta, las mayores bajas se evidenciaron en el kilo de asiento picana (8%), transada a $ 5.009 en agosto y a $ 4.618 en septiembre. Adem√°s, la posta paleta, huachalomo y sobrecostilla disminuyeron 7% sobre sus precios promedio.

En tanto en carnicerías, la caída en el precio del costillar de cerdo alcanzó 8%, dado que el mes anterior se vendió a $3.177 y este a $2.918. En este tipo de establecimiento también bajaron los cortes de carne bovina, destacándose el kilo de abastero que disminuyó de $4.516 a $4.344.

Además, ambos puntos de venta mostraron un incremento en el precio del trutro entero de pollo 10% en carnicerías y 12% en supermercados.

En términos generales, los productos cárnicos se encontraron más baratos en septiembre respecto del mes anterior. Sin embargo, la tendencia mostró que a partir de la segunda quincena, los precios de algunos cortes se incrementaron.

Respecto de los resultados semanales, las mayores diferencias entre puntos de venta, también se detectaron en carne de pollo. El trutro largo se transó en promedio a $ 2.723 en supermercados y a $ 1.722 en carnicerías, mientras que el trutro corto se vendió a $ 2.640 y a $ 1.822. Estas variaciones equivalen al 58% y 45% respectivamente.

La pulpa de cerdo presentó una fluctuación de 24% entre los puntos de venta, comercializándose en supermercados a $3.640 y en carnicerías a $2.930.

Los supermercados ofertaron a menores precios el kilo de asado carnicero (5%), posta paleta (4%) y abastero (3%). El primer corte se comercializó en promedio a $ 3.965 en establecimientos del retail y a $ 4.192 en carnicerías. El kilo de posta paleta se vendió a $ 4.090 y $ 4.269, mientras que el abastero se transó entre $ 4.290 y $ 4.409

URL CORTA: http://rbb.cl/bq8
Tendencias Ahora