Amazon.com alcanzó un acuerdo amistoso con los abogados de un estudiante de secundaria estadounidense que había presentado una demanda contra el gigante del libro por internet, luego de que su edición de “1984″ de George Orwell fuera borrado de su libro electrónico Kindle.

Fuente: AFP

Amazon Kindle 2

Según los términos del acuerdo, Amazon deberá pagar 150.000 dólares (más de 80 millones de pesos) a los abogados del joven Justin Gawronski y prometió no volver a borrar los libros electrónicos de sus clientes.

El acuerdo debe ser aprobado aprobado por un tribunal de Seattle (Estado de Washington, noroeste), donde Amazon tiene su sede.

El estudiante de Michigan (norte de EEUU) demandó a Amazon, explicando que ésta no solamente borró a la distancia su edición de “1984″ -del británico George Orwell- de su libro electrónico Kindle, sino que arruinó las notas electrónicas que había tomado para una tarea de vacaciones.

Justin Gawronski forma parte de una cantidad considerable de clientes de Amazon que descubrieron recientemente que algunas de las obras que habían adquirido en internet -entre las cuales la del escritor de “Big Brother“- habían sido borradas de su Kindle, ya que las descargas provenían de copias piratas.

Pero en el caso del colegial, la manipulación del gigante de internet hizo que “las copiosas anotaciones” que sobre el libro el muchacho había realizado en su Kindle, para su tarea escolar, “se volvieran inútiles porque ya no hacían referencia a las partes relevantes del libro”, afirmaba la demanda.

La demanda alegaba que Amazon no había aclarado a los usuarios de Kindle que podía borrar contenido a la distancia y pedía a la corte que evitara que el gigante de internet volviera a hacerlo en el futuro.

El fundador del sitio Amazon, Jeff Bezos, se había disculpado ante los clientes de Kindle por la manipulación, afirmando que la “‘solución’ al problema fue estúpida, irreflexiva y penosamente contradictoria con nuestros principios”.

El mea culpa de Bezos llegó luego de que se bloqueara el acceso a copias no autorizadas de “1984″ y “Rebelión en la granja” a lectores de Kindle, en una decisión que disparó temores sobre violación de privacidad que suscitó negativas comparaciones -precisamente- con la política represiva de Big Brother en la primera de las novelas.

Según el acuerdo, una parte del dinero irá a una asociación caritativa que trabaja por los derechos de los niños, pero el texto, disponible en internet, no especifica el destino del resto.

Amazon se compromete además a restituir a todos sus clientes las ediciones electrónicas de los libros borrados este verano, junto a las eventuales notas que pudieran haber tomado.