Desde el 30 de Septiembre al 02 de Octubre se reunirán científicos de alrededor de 15 países, entre los que se encuentran España, Argentina, Brasil, Dinamarca y Perú entre otros, todos dedicados al estudio del Oceano Pacífico Sudoriental, esto en el marco del Congreso que se realizará en la Universidad de Concepción, y que está organizado por el Departamento de Geofísica de dicha casa de estudios, en conjunto con el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile.

El Congreso durará 3 días, y en él se llevarán a cabo charlas, simposios, sesiones de pósters, y diversas actividades de divulgación científica. Además, pretenden reforzar e incentivar el desarrollo de la investigación, pero principalmente buscan crear una “Red Iberoamericana de Oceanografía Física”, la que será una de las más importantes a nivel mundial en dicho campo de estudio.

La historia de dicho Congreso comienza en 1987, cuando el Comité Oceanográfico Nacional decide crear el “Grupo de Trabajo Dinámica del Océano y de la Atmósfera”, agrupación que reunió a los principales científicos chilenos y extranjeros que trabajaban en el territorio nacional.

22 años después, debido al creciente interés y al gran número de profesionales que se dedican a la investigación en esta área, se decidió realizar este congreso, en el que se reunirán más de 200 científicos provenientes de distintos países, y de distintos ámbitos de investigación, quienes por primera vez se reunirán, interactuarán de forma simultánea, e intercambiarán conocimiento empírico de esta parte del globo.