El diputado de la UDI por la Araucania, Gonzalo Arenas, reiteró sus denuncias de corrupción al interior de la Conadi, señalando que deben renunciar a sus cargos el director del organismo de gobierno y la ministra de Mideplan.

Luego que el ministro coordinador para temas indígenas, José Antonio Viera Gallo, respaldara al director nacional de la entidad encargada del tema indígena, Alvaro Marifil, señalando que sólo había cometido faltas menores , no se hizo esperar la reacción del polémico parlamentario de la alianza.

Ante esta situación, el diputado Gonzalo Arenas señaló que las remociones le dan la razón sobre sus denuncias de corrupción al interior de la Conadi y el Programa Orígenes.

Arenas además señaló que deben renunciar a sus cargos el director nacional de Conadi, Alvaro Marifil y la ministra de Mideplan, Paula Quintana, por su responsabilidad en los hechos.

Cabe destacar que los casos de irregularidades, especialmente los incluidos en los denominados casos especiales del fondo de tierras, son investigados por el fiscal del ministerio público Sergio Moya. El mismo gatilló la destitución de algunos personeros de la Conadi y del Programa Orígenes tras un sumario interno.