Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Diego Martin | Agencia UNO

Alcaldes de la RM van a Contraloría para que se revierta dictamen y así informar del plebiscito

Por Felipe Delgado

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 19 julio de 2022 | 12:02
VISITAS

Los alcaldes de las municipalidades de la capital que, según la Contraloría, excedieron sus atribuciones al informar del plebiscito, recurrieron ante el ente contralor para que se revierta la decisión.

Los alcaldes de Cerro Navia, Cerrillos, Maipú y Quinta Normal presentaron un recurso de reposición en Contraloría para que el ente contralor reconsidere su determinación sobre el rol que los municipios pueden jugar en el proceso constituyente.

Fue la semana pasada que Contraloría emitió un fallo donde ordenó sumarios en los cuatro municipios, ya que consideró que habían excedido sus competencias al difundir información sobre el plebiscito del 4 de septiembre.

La decisión fue resistida por los alcaldes, que durante estos días han defendido la opción de informar a la ciudadanía sobre el proceso.

Ante ello, Mauro Tamayo (Cerro Navia), Lorena Facuse (Cerrillos), y Karina Delfino (Quinta Normal) llegaron a Contraloría para presentar un recurso de reposición. Tomás Vodanovic (Maipú) también es uno de los firmantes, pero no llegó a la actividad.

Lo que buscan los jefes comunales es que se reconsidere el dictamen y los municipios sí puedan tener una participación activa en la difusión de información sobre la hipotética nueva constitución.

La jefa comunal Lorena Facuse señaló tras la presentación que ella considera es importante que los municipios puedan promover información respecto del plebiscito.

“El Gobierno está haciendo la labor que le corresponde, informativa, pero siento que esa información no llega a todos los territorios de manera equitativa… Eso también genera criterios de desigualdad con respecto de la información”, por ello, defendió la posibilidad de que las municipalidades puedan divulgar el proceso.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS