Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

"Un Chile libre" y "con economía responsable": los 10 pilares de la propuesta de nueva Constitución

Por Felipe Reyes

La información es de Agencia EFE
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agencia EFE
Con información de Daniela Ruiz-Tagle.

Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 08 junio de 2022 | 15:17
VISITAS

La Convención Constitucional publicó una guía práctica con 10 pilares del borrador de nueva Carta Magna. "Un documento claro y sencillo que busca sintetizar el espíritu del borrador en el marco de lo que ya está aprobado", señalaron desde la mesa directiva. El texto se lanza de cara al plebiscito de salida, el cual se realizará el próximo 4 de septiembre y tendrá participación obligatoria.

La Convención Constitucional publicó una guía práctica sobre el borrador de la nueva Carta Magna, la cual contiene 10 pilares fundamentales que contiene el texto.

Cabe recordar que el próximo 4 de septiembre será el plebiscito de salida, donde la población deberá asistir a las urnas -de manera obligatoria- para aprobar o rechazar la propuesta de los convencionales.

La mesa directiva del órgano aprobó la impresión de 400 mil ejemplares para que llegue a distintos sectores del país, pero también se podrá encontrar en formato digital.

“Hemos creado una guía práctica que colabore para conocer y entender de mejor manera el borrador. Pensado también como una hoja de ruta, un documento claro y sencillo que busca sintetizar en diez pilares el espíritu del borrador en el marco de lo que ya está aprobado”, dijo el vicepresidente de Convención, Gaspar Domínguez, quien dio un punto de prensa junto a María Elisa Quinteros.

En ese sentido, agregó que “en estos 10 pilares se reúnen los elementos fundamentales y las normas más relevantes de la propuesta constitucional”.

Los 10 pilares de la propuesta de nueva Constitución

Los 10 pilares se la guía práctica se resumen de la siguiente manera:

– Un Chile con más democracia.
– Un Chile inclusivo.
– Un Chile con tradición institucional.
– Un Chile libre.
– Un Chile con igualdad de género.
– Un Chile que proteja naturaleza y el medio ambiente.
– Un Chile por sus regiones.
– Un Chile para el futuro.
– Un Chile con economía responsable.
– Un Chile que garantice nuestros derechos.

Según Domínguez, la mesa directiva trabajó intensamente en esta guía y fue revisada en segunda instancia por la Secretaría Técnica y la de Comunicaciones.

“Sabemos que hay mucho interés de la ciudadanía de conocer el texto. Ese interés se manifiesta caminando por las calles y viendo el borrador de la nueva Constitución siendo vendido en las veredas. Y es por eso que hemos querido trabajar en este documento que permite simplificar en un lenguaje sencillo el mismo contenido presente en el borrador”, concluyó.

Revisa la guía práctica publicada por la Convención:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS