Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

"Lo están haciendo para molestarnos": convencional defiende a Rojas Vade por su formalización

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Forero-Ortiz
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Forero-Ortiz
Martes 14 septiembre de 2021 | 16:34
VISITAS

El convencional Cristóbal Andrade, de La Lista del Pueblo, defendió a Rodrigo Rojas Vade tras anunciarse una formalización en su contra por el delito de desórdenes públicos.

Según un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el delito se habría cometido el 25 de mayo pasado entre las calles General Bustamante y Ramón Carnicer, cuando el ex Lista del Pueblo había sido recién electo para su actual cargo.

El parte policial sostiene que Rojas Vade fue detenido en flagrancia en esta zona de la comuna de Providencia, cuando había al menos 60 personas impidiendo el libre tránsito e incluso iniciando una barricada.

Según Andrade, representante del Distrito 6, no hay pruebas concretas de que Rojas estuviera involucrado y aseguró que estas informaciones salen a la luz para “molestar” y “distraer” a los convencionales.

Al momento de ser detenido, Rojas Vade dijo que era convencional constituyente -no asumiría esta labor hasta el 4 de julio-. Tras ser trasladado a una comisaría quedó apercibido.

Se fijo audiencia para agosto, sin embargo, el imputado no fue notificado y se corrió la audiencia ante el octavo Juzgado de Garantía de Santiago para noviembre.

Con respecto a la formalización de Rojas Vade, la audiencia quedó agendada para el próximo 30 de noviembre y se podría pedir la suspensión condicional del procedimiento contra el exvicepresidente adjunto de la Convención. Es decir, la causa queda suspendida por un período -entre uno y tres años-, debiendo cumplir el imputado determinadas condiciones.

Al cabo de ese tiempo, la causa termina definitivamente sin que quede registro en el certificado de antecedentes. Si durante aquel tiempo el imputado comete un nuevo delito o si no cumple con las condiciones fijadas, la causa se reabre y continúa su tramitación.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, enfatizó que nadie está por sobre la justicia y que todos deberíamos estar de acuerdo en eso.

cabe recordar que el cuestionado convencional se encuentra en el centro de la polémica, luego de confesar que mintió sobre su diagnóstico de cáncer, una de sus banderas de lucha durante su campaña.

El abogado de Rojas Vade, Tomás Ramírez, dijo que no puede señalar más antecedentes, ya que no cuenta con la carpeta de investigación.

Sobre la intencionalidad de la prensa al revelar esta información, aseveró que no puede pronunciarse al exceder las labores que está realizando junto a su representado.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS