Resumen de noticias
Miércoles 09 octubre de 2019 | Publicado a las 23:46
Libertad de expresión y miles de millones en juego: un tuit desató crisis entre China y la NBA
visitas

Pese a que la temporada regular a√ļn no comienza, la NBA est√° pasando por un dif√≠cil momento. Un simple tuit desat√≥ una ‚Äėguerra‚Äô con China, pa√≠s donde est√° el mercado m√°s importante fuera de las fronteras de Estados Unidos.

Daryl Morey, director general de los Houston Rockets, encendi√≥ la pol√©mica. A trav√©s de su cuenta de Twitter, envi√≥ un mensaje en apoyo a las manifestaciones que se est√°n desarrollando en Hong Kong: ‚ÄúLucha por la libertad, apoya a Hong Kong‚ÄĚ.

¬ŅEl problema? En medio de la preparaci√≥n para el comienzo de la competencia, varios equipos se encuentran en China realizando amistosos de pre-temporada. Ir hacia el gigante del continente asi√°tico no parece una locura si se tiene en cuenta que hay miles de millones de d√≥lares en juego.

Más de 300 millones de personas practican el deporte y desde que la NBA abrió su primera oficina en Hong Kong en 1992, el crecimiento del negocio ha presentado cifras exorbitantes.

Seg√ļn Forbes, tiene un valor de 4 mil millones de d√≥lares, se estima que m√°s de 500 millones de personas consumen contenido relacionado a la NBA y los seguidores en las redes sociales suben como la espuma: durante la pasada temporada, sumaron m√°s de 47 millones nuevos de fans.

Ahora, hay sucursales en Beijing y Shangai y varias estrellas del deporte como Kobe Bryant y Dwane Wayde viajan por lo menos una vez al a√Īo para fortalecer sus negocios.

Greg Baker | Agence France-Presse
Greg Baker | Agence France-Presse

Apagando el fuego con bencina: la postura de la NBA

En medio de este ambiente, Toronto Raptors, actuales campeones de la competencia, animaron un duelo amistoso ante los Houston Rockets en Japón. Un estadio repleto con un espectáculo de primer nivel marcaron la jornada aunque también sirvió para que desde la NBA mostraran una postura frente al tema.

As√≠ fue como Adam Silver, comisionado de la asociaci√≥n, sali√≥ en defensa de su compatriota, indicando que “los valores que apoya la NBA son defender la libertad de expresi√≥n”.

‚ÄúNo creo que sea incompatible simpatizar con ellos y al mismo tiempo defender nuestros principios. Pero si esas son las consecuencias de adherirnos a nuestros valores, todav√≠a siento que es m√°s importante adherirse a ellos‚ÄĚ, indic√≥.

De la misma forma, Morey utiliz√≥ su misma red social para apaciguar los √°nimos, se√Īalando que “no ten√≠a la intenci√≥n de que mi tuit ofendiera a los fan√°ticos de los Rockets y amigos m√≠os en China. Simplemente estaba expresando un pensamiento, basado en una interpretaci√≥n, de un evento complicado”.

Sin embargo, de nada sirvi√≥ ‘llorar sobre la leche derramada’. Cada d√≠a, crece la intensidad en los enfrentamientos en Honk Kong entre civiles y la polic√≠a local. China ten√≠a algo que decir al respecto y demostr√≥ la gravedad que signific√≥ para ellos las declaraciones.

Héctor Retamal | Agence France-Presse
Héctor Retamal | Agence France-Presse

La ‘ofensiva’ de China frente a la pol√©mica

La reacción del gigante asiático no se hizo esperar. Primero, la Asociación de Básquetbol China lamentó que Silver no haya condenado los dichos del director de los Rockets y después la CCTV, televisión estatal del país, anunció que no retransmitiría los amistosos de pretemporada del equipo y el que iban a disputar los Lakers de LeBron James ante los Brooklyn Nets.

Mediante un comunicado, fueron enf√°ticos en recalcar que “estamos muy insatisfechos y nos oponemos al reclamo de Adam Silver de apoyar el derecho de Morey a la libertad de expresi√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúCreemos que cualquier comentario que desaf√≠e la soberan√≠a nacional y la estabilidad social no est√° dentro del √°mbito de la libertad de expresi√≥n‚ÄĚ, agregaron.

Adem√°s se suspendieron eventos que se iban a realizar en el marco de la ‘NBA Cares’. Los Nets ten√≠an programados la visita a un colegio para regalar computadores y trabajadores ya removieron las gigantograf√≠as de promoci√≥n del partido a disputarse en Shangai.

De la misma forma, el presidente de la asociaci√≥n, Yao Ming, considerado toda una leyenda del deporte en China, manifest√≥ ‘su en√©rgica oposici√≥n a esos comentarios respecto a Hong Kong’ y que hab√≠a roto relaciones con los Houston Rockets.

Este punto es clave, ya que precisamente, Ming defendió los colores de dicho equipo desde el 2002 al 2011, fecha de su retiro. Su estadía en la NBA marcó un antes y un después y sirvió para masificar este deporte.

STR | Agence France-Presse
STR | Agence France-Presse

Días claves, donde están en juego miles de millones de dólares

De nada sirvieron las disculpas de James Harden, principal figura de los Rockets. El ic√≥nico jugador de la frondosa barba se√Īal√≥ en su momento que ‚Äúnos disculpamos. Amamos a China. Nos gusta jugar all√≠‚ÄĚ.

Badiucao, un famoso artista y activista político del país calificó su mensaje como una mentira y en redes sociales publicó un dibujo donde se ve a Harden caracterizado como Carrie Lam, jefa del gobierno de Hong Kong.

‚Äú¬°T√ļ y la NBA no am√°is para nada a China! Lo que am√°is es el dinero de China. Tu desafortunada disculpa mata la esperanza de un Hong Kong y una China libres y democr√°ticos‚ÄĚ, era el mensaje que acompa√Īaba la imagen.

Este rechazo tambi√©n se vio reflejado en las relaciones comerciales. Seg√ļn inform√≥ la CNN, 11 socios oficiales chinos de la NBA han comenzado a cortar cualquier tipo de lazos.

Frente a este panorama, Silver planea reunirse con funcionarios del gobierno chino y con todas las entidades que se sintieron ofendidas por el mensaje. Y es que la NBA tiene en juego mucho más que la defensa de la libertad de expresión.

Hace poco, firmaron una renovaci√≥n de acuerdo con Tencent, medio chino que retransmite los partidos en directo. El v√≠nculo se extender√° hasta la temporada 2024-2025 por un valor cercano a los 1500 millones de d√≥lares. En la disputa entre la liga m√°s poderosa de b√°squetbol y el pa√≠s m√°s poblado del mundo, a√ļn no se dice la √ļltima palabra.

Héctor Retamal | Agence France-Presse
Héctor Retamal | Agence France-Presse
Tendencias Ahora