Resumen de noticias
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 05:31
Nombran a rectora interina de Instituto Nacional: ministra espera voluntad para aplicar Aula Segura
Por Yerko Roa
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

Tras meses de polémica por la violencia en el recinto, la Municipalidad de Santiago nombró a Lilí Orell, exseremi de Educación en la región Metropolitana, como rectora interina del Instituto Nacional hasta marzo de 2020. La ministra de Educación, en tanto, manifestó que espera que la nueva autoridad tenga la voluntad para aplicar la Ley Aula Segura y recuperar la convivencia escolar del establecimiento.

El pr√≥ximo lunes asumir√° en su cargo de forma interina la segunda rectora del Instituto Nacional en sus 206 a√Īos de historia. Se trata de Lil√≠ Orell Padilla, quien se desempe√Ī√≥ en el primer gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera como seremi de Educaci√≥n en la regi√≥n Metropolitana, jefa de gabinete de la Subsecretar√≠a de Desarrollo Social y asesora ministerial del entonces Servicio Nacional de la Mujer.

Además, fue jefa del Departamento de Educación Municipal de Recoleta durante la administración de Sol Letelier, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

comillas
Don Fernando dejó hacer demasiado y, como él mismo lo ha dicho, se le fue la micro en buen chileno
- Presidente de la Corporación de Padres y Apoderados del Instituto Nacional

La decisi√≥n se adopt√≥ debido a que el actual director, Fernando Soto, dejar√° su cargo el pr√≥ximo viernes, en medio de una serie de cuestionamientos por su gesti√≥n, debido a los hechos de violencia que han protagonizado estudiantes y encapuchados desde principio de a√Īo.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que espera que la nueva rectora tenga la voluntad para aplicar la Ley Aula Segura cuando corresponda y lograr mejorar el clima de convivencia escolar en el Instituto Nacional.

“Yo creo que las condiciones son las que requiere hoy d√≠a cualquier rector de un establecimiento de esas caracter√≠sticas. Liderazgo, voluntad de cuidar su comunidad escolar, eso implica estar dispuesto a utilizar las herramientas legales que hoy d√≠a le permiten garantizar el derecho a la educaci√≥n de toda su comunidad y la seguridad de todos sus alumnos”, recalc√≥ Cubillos.

El presidente de la Corporación de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, Aquiles Herrera, dijo que espera que el nombramiento de Lilí Orell como directora interina permita enfocarse en los temas pedagógicos.

“En realidad, don Fernando dej√≥ hacer demasiado y, como √©l mismo lo ha dicho, se le fue la micro en buen chileno. Y yo creo que tampoco la tiene f√°cil esta se√Īora”, opin√≥.

Municipalidad de Santiago
Municipalidad de Santiago

Lilí Orell es profesora de Física y Ciencias Naturales de la Universidad de Chile. Tiene un magíster en Gestión y Administración Educacional y un máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos en el Nuevo Entorno Digital de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por medio de un comunicado emitido por la Municipalidad de Santiago, Orell se√Īal√≥ que asumir el cargo de directora interina en el Instituto Nacional es un gran desaf√≠o, principalmente porque una mujer llega nuevamente al establecimiento, lo que significa una transformaci√≥n importante.

“Todos tenemos que trabajar por un bien com√ļn, retomar la senda de la historia y manejar lo que significa el futuro del instituto, el proceso de modernizaci√≥n es clave y nosotros tenemos toda la intenci√≥n de renovar los votos con la institucionalidad, con la identidad, con la calidad y liderazgo”, enfatiz√≥.

Tendencias Ahora