Tras meses de polémica por la violencia en el recinto, la Municipalidad de Santiago nombró a Lilí Orell, exseremi de Educación en la región Metropolitana, como rectora interina del Instituto Nacional hasta marzo de 2020. La ministra de Educación, en tanto, manifestó que espera que la nueva autoridad tenga la voluntad para aplicar la Ley Aula Segura y recuperar la convivencia escolar del establecimiento.

El próximo lunes asumirá en su cargo de forma interina la segunda rectora del Instituto Nacional en sus 206 años de historia. Se trata de Lilí Orell Padilla, quien se desempeñó en el primer gobierno de Sebastián Piñera como seremi de Educación en la región Metropolitana, jefa de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Social y asesora ministerial del entonces Servicio Nacional de la Mujer.

Además, fue jefa del Departamento de Educación Municipal de Recoleta durante la administración de Sol Letelier, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

comillas
Don Fernando dejó hacer demasiado y, como él mismo lo ha dicho, se le fue la micro en buen chileno
- Presidente de la Corporación de Padres y Apoderados del Instituto Nacional

La decisión se adoptó debido a que el actual director, Fernando Soto, dejará su cargo el próximo viernes, en medio de una serie de cuestionamientos por su gestión, debido a los hechos de violencia que han protagonizado estudiantes y encapuchados desde principio de año.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que espera que la nueva rectora tenga la voluntad para aplicar la Ley Aula Segura cuando corresponda y lograr mejorar el clima de convivencia escolar en el Instituto Nacional.

“Yo creo que las condiciones son las que requiere hoy día cualquier rector de un establecimiento de esas características. Liderazgo, voluntad de cuidar su comunidad escolar, eso implica estar dispuesto a utilizar las herramientas legales que hoy día le permiten garantizar el derecho a la educación de toda su comunidad y la seguridad de todos sus alumnos”, recalcó Cubillos.

El presidente de la Corporación de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, Aquiles Herrera, dijo que espera que el nombramiento de Lilí Orell como directora interina permita enfocarse en los temas pedagógicos.

“En realidad, don Fernando dejó hacer demasiado y, como él mismo lo ha dicho, se le fue la micro en buen chileno. Y yo creo que tampoco la tiene fácil esta señora”, opinó.

Municipalidad de Santiago
Municipalidad de Santiago

Lilí Orell es profesora de Física y Ciencias Naturales de la Universidad de Chile. Tiene un magíster en Gestión y Administración Educacional y un máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos en el Nuevo Entorno Digital de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por medio de un comunicado emitido por la Municipalidad de Santiago, Orell señaló que asumir el cargo de directora interina en el Instituto Nacional es un gran desafío, principalmente porque una mujer llega nuevamente al establecimiento, lo que significa una transformación importante.

“Todos tenemos que trabajar por un bien común, retomar la senda de la historia y manejar lo que significa el futuro del instituto, el proceso de modernización es clave y nosotros tenemos toda la intención de renovar los votos con la institucionalidad, con la identidad, con la calidad y liderazgo”, enfatizó.