Expertos piden no descuidar protocolos en retorno a clases presenciales tras Fiestas Patrias

Creditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Diego Vera
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Jueves 16 septiembre de 2021 | Publicado a las 04:55 · Actualizado a las 04:56

visitas
visitas

Una vez que finalicen las celebraciones de Fiestas Patrias, tras una semana sin actividades académicas, se espera que gran parte del sistema escolar vuelva a la presencialidad, pero esta vez, con una mayor cantidad de escuelas y jardines infantiles municipales.

Escenario ideal para las autoridades del Ministerio de Educación, que luego de casi 1 año y medio, recién lograron que sobre el 80% de los establecimientos educacionales del país esté abierto, quedando aún pendiente mejorar la asistencia de los estudiantes, la cual de momento, seguirá siendo voluntaria.

Sin embargo, diversos expertos que integran el Consejo Asesor para el retorno a las clases presenciales, llamaron a las comunidades educativas a no descuidar las medidas sanitarias, como sostuvo Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.

En el mismo sentido, la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, señaló que observando la experiencia internacional, es preciso que el sistema escolar mantenga su flexibilidad para enfrentar una posible nueva ola de contagios.

Si bien a medida que se han ido levantando las restricciones del plan paso a paso un mayor número de colegios ha reabierto a la presencialidad, los establecimientos que no lo hagan, arriesgan millonarias multas por parte de la superintendencia de Educación.

Medida que para el académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, no soluciona el problema de fondo, que es que establecimiento esté disponible para los estudiantes.

Si bien el Mineduc decidió mantener la priorización curricular para el año escolar 2022, todos los expertos coinciden en que no se puede volver al mismo tipo de educación que se impartía previo a la pandemia, el cual ya mostraba claro signos de deficiencia.

Ver los comentarios

Lo último