Admisión 2021: el 25% de las universidades bajará la ponderación de la Prueba de Transición

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Por Diego Vera
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Jueves 17 septiembre de 2020 | Publicado a las 12:33 · Actualizado a las 16:10

visitas
visitas

Las 43 universidad adscritas al nuevo sistema de Acceso a la Educación Superior, informaron que su oferta académica incluye 1.916 carreras con 114.503 vacantes para estudiar en 2021.

A diferencia de años anteriores, los jóvenes no rendirán la PSU, sino que la Prueba de Transición entre el 4 y 5 de enero de 2021, la que además tendrá una menor ponderación en al menos el 25% de las universidades.

Si hasta el año pasado se exigía que el puntaje obtenido en la PSU se ponderara en al menos un 50% para la postulación a las carreras universitarias,
este año el Comité Técnico de Acceso -compuesto por 7 rectores y el Subsecretario de Educación Superior- rebajaron esta exigencia a un 30%.

“La buena noticia es que, en este primer año de implementación del nuevo sistema de acceso, un cuarto de las carreras bajó el peso que le daban a los puntajes de la Prueba, para subir la ponderación de las Notas de Enseñanza Media y del Ranking de Notas. Esto es importante porque al darle más valor a las trayectorias escolares”, destacó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

De acuerdo con lo informado por las universidades, 25 instituciones bajaron la ponderación de la prueba en al menos una carrera y 20 lo hicieron en más del 20% de toda su oferta académica. Respecto de las carreras que se ofrecerán para el 2021, el 42,9% se relacionan con el área de Salud y Tecnología, seguidas de Educación (17,7%) y Ciencias Sociales (12,5%).

Por último, se debe recordar que para el proceso de postulación que incluye la rendición de la Prueba de Transición, se inscribieron más de 262 mil jóvenes en todo el país.

Ver los comentarios

Lo último