Apoderados del INBA acusan al Mineduc de usar problemas en internados para reimpulsar Admisión justa

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Por Diego Vera
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Sábado 12 septiembre de 2020 | Publicado a las 00:22

visitas
visitas

Molestia existe en la comunidad del Internado Nacional Barros Arana (INBA), por la falta de interés que han tenido las autoridades del Ministerio de Educación, para solucionar el problema que enfrentan los colegios internados en el país respecto del Sistema de Admisión Escolar.

Una problemática que está en conocimiento del Mineduc desde el año pasado y que ni siquiera se intentó solucionar antes de abrir el proceso del SAE 2020.

Con el sistema funcionado y teniendo como fecha tope el 24 de noviembre para realizar los cambios que se requieren, el Ministerio de Educación ofreció ponerle urgencia simple a lo que quedó del proyecto de admisión justa, causando indignación en la comunidad del INBA.

La secretaria del centro de padres y apoderados, Fabiola Córdoba, señaló que el ministerio de Educación está usando al INBA para reimpulsar una iniciativa legal que lleva más de un año estancada en el Senado, agregando que se encuentran trabajando con algunos diputados, una moción que permita abordar el problema de todos los colegios internados del país.

En cuanto al proyecto que se encuentra en el Senado y que el Gobierno le puso urgencia simple, éste hace referencia a nuevos criterios de priorización y la reserva de un 30 por ciento de matrícula según proyecto educativo. Puntos que no solucionan el problema del INBA y los otros 300 internados del país.

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, en tanto, señaló que si existe voluntad política, la iniciativa puede ser objeto de indicaciones.

Independiente del éxito que tenga o no la solución legislativa, desde la municipalidad de Santiago anunciaron un plan focalizado de captación de estudiantes para el Internado Nacional Barros Arana, de manera que los apoderados puedan optar a la modalidad de interno al momento de la matrícula o aumentar los cupos, casi al final del proceso del SAE, como explicó la directora de educación, Bárbara Soto.

El problema del INBA y los demás internados del país se debe a que el Sistema de Admisión Escolar no permite a estudiantes de otras regiones, optar por la modalidad de interno; además de quedar excluidos estos establecimientos, cuando se aplica la variante georeferencial para asignar cupos.

Aspectos que según el director del establecimiento, Jaime Uribe, pudo solucionarse incorporando una pestaña al momento de seleccionar el establecimientos, que permitiera postular al régimen de alumno interno.

Ver los comentarios

Lo último