Claves para obtener un buen puntaje en la Prueba de Transición

Creditos: Kaboompics | Pexels (CCO)
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Jueves 14 mayo de 2020 | Publicado a las 12:54

visitas
visitas

A comienzos de marzo, el DEMRE decidió realizar cambios en la PSU llamándola “Prueba de Transición”, los cuales traerán importantes cambios desde la estructura a fondo de las materias hasta en la metodología de estudio.

Bajo esta perspectiva es que Puntajenacional.cl realizó una completa guía de los cambios más profundos, junto con entregar consejos de estudio para lograr obtener un buen puntaje en la nueva prueba.

Por el lado de la Prueba Obligatoria de Matemática, se disminuirá el número de preguntas, pero se mantendrá la duración de la prueba, aunque aumentará el promedio de tiempo que se puede dedicar a cada pregunta. En cuanto a, los nuevos ejes, estos serán: Números (17%), Álgebra y funciones (36%), Geometría (25%), así como Probabilidad y Estadística (22%).

Frente a la forma de lograr abordar estos cambios, el profesor de Matemáticas de Puntajenacional.cl, Xavi Gómez, asegura que lo principal es “desarrollar las habilidades matemáticas, realizar cálculos de manera mecánica y rápida, junto con reconocer cuándo aplicar cada contenido de forma estratégica, intuición matemática”.

Ante estas destrezas el profesor asegura: “El eje de Álgebra será el que tendrá mayor representación porcentual, por lo que dedicar tiempo a cada eje de manera proporcionada permitirá ser más eficientes a la hora de estudiar”.

“No debemos olvidar que algunos contenidos de números sirven de base para los otros ejes. Ejercitar el cálculo mental, operaciones con decimales y fracciones, productos notables y factorización posibilita una mejor base para abordar cada uno de ellos”, agrega.

Por su parte, en la Prueba Obligatoria de Competencia Lectora los cambios más profundos serán que tendrán 65 preguntas -en vez de 80-, eliminándose los ítems Conectores, Textos literarios -Poesía, Narrativa y Obras dramáticas- y Textos no literarios – Discurso dialógico, Discurso expositivo y Discurso argumentativo-; dando paso a la medición en Textos literarios a Narrativa y Obras dramáticas-; en Textos no literarios, a Finalidad expositivo y Finalidad argumentativo.

“Encantarse con la lectura facilita el desarrollo de competencias. Por lo demás, ir analizando y ampliando el vocabulario en el proceso es bastante útil y beneficioso si es que, además, comienzas a ocupar estas palabras de manera cotidiana. Es por esto por lo que obligarse a leer cosas que no te gustan, al inicio al menos, no es recomendable”, aconseja Fernanda Azócar, profesora de Lenguaje de Puntajenacional.cl.

“Pasado este proceso, ir aplicando técnicas para la comprensión lectora como el subrayar, destacar, así como la creación de mapas conceptuales -en todo tipo de textos- ayudará a saber cómo enfrentarte a todas las pruebas que deberás rendir”, agrega Azócar.

En cuanto a nueva la prueba electiva de Historia desde Puntajenacional.cl explican que en ésta se realizaron cambios en los ejes temáticos donde se eliminaron los ítems de los procesos de urbanización en el siglo XX; Geografía de la población mundial; Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado; Desafíos de las regiones de Chile; Persistencia de pueblos y culturas indígenas; El legado colonial y El mercado del trabajo y la legislación laboral.

Por el lado de cómo abordar estos cambios para aumentar el puntaje, Silvina Sosa, profesora de Historia, asegura que los estudiantes deben preocuparse de entender más que memorizar lo que están estudiando, ya que es una forma fácil de entender los procesos.

Finalmente, para la prueba de Transición de Ciencias no existirá mayores cambios. En ese sentido, el profesor de Física, Fabián Muñoz, recomienda a los estudiantes: “Identificar todos los tópicos y materias que se abordarán en la PT, y luego distribuirlas equitativamente considerando la cantidad de semanas restantes. Es muy importante mantener una programación de estudio que permita dedicarle el tiempo necesario a cada unidad, y que, al mismo tiempo, contemple momentos de recreación y relajo”.

Ver los comentarios

Lo último