VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un informe de la Universidad Andrés Bello alerta sobre los peligros de las pilas, con un 30% de ellas conteniendo sustancias tóxicas como mercurio, plomo y níquel. Según Medlineplus, la exposición a estos elementos puede causar efectos adversos en la salud. Ante esto, Grupo Saesa implementó hace 12 años el programa No + Pilas, promoviendo la recolección y disposición segura de pilas en desuso en el sur de Chile. La iniciativa ha logrado recolectar más de 112 toneladas de pilas, evitando la contaminación de suelos y ríos.

Las pilas tienen diversos componentes que son dañinos tanto para la salud como para el medio ambiente. Según un informe de la Universidad Andrés Bello, el 30% de estas contienen mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel, entre otras materias tóxicas.

Por otra parte, la enciclopedia de medicina Medlineplus reveló que la ingesta accidental de estas o la inhalación de sus sustancias por una fuga accidental puede producir efectos adversos para las personas como; disminución de la capacidad mental; irritación o quemaduras en la boca; calambres musculares; neumonía; debilidad en las piernas; y otros.

Al ser usadas para recargar varios objetos utilizados cotidianamente, ¿qué hacer con una pila agotada? Es una pregunta habitual en los hogares, trabajos o escuelas.

Frente a esto, hace 12 años Grupo Saesa puso en marcha su programa No + Pilas, que busca promover la recolección y disposición segura de pilas en desuso en el sur de Chile.

La gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Grupo Saesa, Alondra Leal, puntualizó que “aunque la tecnología evoluciona, las pilas aún están presentes en nuestros hogares y cada una que se recupera es un paso hacia un futuro más limpio y seguro”.

De esa manera, 19 mil personas se han sumado a esta iniciativa. Entre ellas, han participado estudiantes, familias, trabajadores y autoridades locales, desde Ñuble hasta Aysén, por el trabajo con una red de alianzas con escuelas, jardines infantiles, municipios, gremios y comunidades.

Así, se han recolectado más de 112 toneladas de pilas, evitando que estos residuos terminen contaminando suelos, ríos y ecosistemas.

Al respecto, Leal manifestó que “en Grupo Saesa creemos que la energía que entregamos debe ir acompañada de conciencia ambiental. Programas como ‘No + Pilas‘ reflejan ese compromiso: impulsar cambios reales desde la colaboración y la acción comunitaria, por un futuro más limpio y sostenible”.

La ejecutiva detalló, además, que en los últimos cuatro años, solo en la región de Los Ríos se han recolectado más de 17 toneladas y en La Araucanía más de 20.

Además, se destacó que “su continuidad en el tiempo refleja cómo la coordinación entre empresas, municipios, comunidades educativas y familias puede generar un impacto ambiental positivo y sostenido”.

Toda la información sobre No + Pilas, está disponible en este enlace, en la sección Somos Vecinos.