Tras incendio en humedal de Valdivia: helicóptero pedido por vecinos arribaría recién en diciembre

Créditos: Cristian Cerna | RBB
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Miércoles 19 octubre de 2022 | Publicado a las 05:02 · Actualizado a las 05:03

visitas
visitas

Vecinos del sector Piedra Blanca de Valdivia lamentaron la falta del helicóptero que pidieron a Conaf durante el incendio que consumió 12 hectáreas en el humedal protegido cercano a sus viviendas.

El helicóptero pedido por vecinos para el siniestro en el humedal de Piedra Blanca en Valdivia, región de Los Ríos, podría llegar en diciembre.

Esto, porque las brigadas de Conaf para combatir incendios forestales estarían completas recién en noviembre, según estimaciones de la Onemi.

Horas de terror vivieron vecinos del sector de Piedra Blanca, tras el incendio en el humedal cercano a sus viviendas. El fuego las amenazaba y Bomberos combatía las llamas, incluso con el apoyo de piscinas por la falta de agua, más el uso de drones con el fin de puntualizar el ataque a los focos.

Esto, porque los voluntarios sólo podían desplegar sus mangueras hasta orillas del humedal, fuego que destruyó más de 12 hectáreas de totoral, juncos y helechos quilquil.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Mariela Pacheco, indicó que cuando pidió a Conaf la llegada de un helicópero para enfrentar por aire el incendio, le dijeron que la aeronave estaría en la zona entre noviembre y diciembre.

Para el vecinos, como César Pérez, en esta época del año y tras lo ocurrido en el humedal, ya es necesario que la región de Los Ríos tenga a disposición el helicóptero de Conaf.

Respuesta de Onemi

El director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, por un tema de seguridad no se ocupan aeronaves en la noche. Sobre las brigadas de CONAF, informó que estás no están completamente conformadas, lo que podría ocurrir en noviembre.

Hasta ahora han habido tres incendios forestales en la región, según la autoridad de emergencias, atendidos oportunamente, asegurando que es necesario evitar el uso del fuego o que este sea responsables, ya que el 99% de los incendios forestales son por acción de personas.

En tanto, Conaf informó que mantienen solo una brigada, la cual sólo puede operar de día.

Lo último