Vecinos no descartan intencionalidad en el incendio que afectó a humedal protegido en Valdivia

Créditos: Cristian Cerna | RBB
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Cristian Cerna

La información es de Cristian Cerna

Martes 18 octubre de 2022 | Publicado a las 09:01

visitas
visitas

Vecinos de Valdivia no descartan intencionalidad en el incendio que destruyó tres hectáreas de hábitat de animales silvestres en un humedal protegido. Las condiciones climáticas ayudaron a la propagación de las llamas.

Al menos tres hectáreas terminaron destruidas dejó el incendio en el humedal ubicado en el sector Piedra Blanca al sur de Valdivia, en la región de Los Ríos. Los vecinos creen que el fuego se inició de manera intencional.

El siniestro movilizó a 6 compañías del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, debido a la cercanía de las llamas con las casas existentes en el lugar, distante a 13 kilómetros de la capital regional y a 34 de Paillaco.

El capitán de la Quinta Compañía de Bomberos de Valdivia, Jorge Pino, explicó que al momento de la emergencia había una humedad cercana al 70% y un viento tibio que bordeaba los 20° celsius, lo que sumado al tipo de vegetación existente en el lugar, facilitó la propagación de las llamas, acercándose peligrosamente a las casas.

Según el voluntario, el fuego empezó al medio del humedal y se fue extendiendo en todas las direcciones, por lo que fue imposible atacar las llamas en el momento inicial, ya que la presión del agua no era suficiente para llegar a esa zona.

Considerando lo anterior, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Piedra Blanca, Mariela Pacheco, solicitó tanto a Conaf como al municipio que se gestione la llegada de un helicóptero para proteger el humedal, sin embargo, le respondieron que no había aeronaves disponibles.

La dirigenta dijo que en el lugar existen aproximadamente 25 casas y los habitantes del lugar presumen que el incendio fue intencional.

Además de la vegetación quemada, las llamas destruyeron el hábitat de los cisnes de cuello negro, el coipo, el pato silvestre, entre muchas otras especies.

En el sector también existe un Hogar de Ancianos que cuenta con 16 adultos mayores, cuyas edades fluctúan entre los 75 y los 90 años.

Según la encargada del recinto, las llamas llegaron a escasos metros del recinto y afortunadamente no fue necesario evacuar.

Respecto al origen y causa del incendio que afectó a la zona protegida por ley, desde Bomberos mencionaron que por el momento se mantiene como indeterminada.

Lo último