WWF celebra 20 años en Chile reconociendo a 20 líderes en conservación, entre ellos su primer socio

Créditos: WWF Chile y Agencia UNO

Miércoles 05 octubre de 2022 | Publicado a las 08:27

visitas
visitas

En la categoría de gestión se destacó a Alejandro Ayabire Tito, el primer socio, activista por el agua y cuidador de animales en el interior de la región de Antofagasta. En divulgación se premió a Leonor Varela, en ciencia se consideró a la oceanógrafa e investigadora Susannah Buchan y en comunidades se condecoró a personas ligadas a organizaciones indígenas. Conozca la lista completa acá.

La organización ambientalista WWF Chile cumple 20 años en el país durante este mes de octubre. Si bien por varias décadas ya había colaborado en temas de áreas protegidas, fue recién en 2002 cuando la organización se constituyó oficialmente en suelo nacional.

En una ceremonia a realizarse este miércoles aprovechará de reconocer a 20 líderes para la conservación, en honor a estas dos décadas de trabajo. Entre ellos destaca Alejandro Ayabire Tito, el primer socio (en entregar ayuda económica y voluntaria a la gestión) de WWF en Chile.

Desde el interior de la región de Antofagasta, Alejandro Ayabire Tito se siente parte de las tradiciones ancestrales de la zona, le interesa el cuidado del agua y hoy es el humano de siete perros y cuatro gatos.

“En la zona en la que nosotros vivimos se está viendo el deterioro totalmente. Las mineras aquí se pelean por el agua y vemos como cada vez la gente abandona los campos”, dijo en declaraciones a un libro que la WWF lanzó por su aniversario.

“Eso es lo que me motiva, frenar la invasión económica, por decirlo
de alguna manera, por el deterioro de nuestro alrededor. Así que eso es lo principal, la motivación que ustedes están haciendo algo”, agregó.

Alejandro Ayabire Tito cree que en su territorio no hay una voluntad activa por cambiar las cosas, ni desde el Gobierno ni desde las grandes empresas.

“Esto contrasta con su sueño de ver un Valle de San Pedro más verde, con más árboles y protección de los entornos naturales. Lo mismo en Calama, otrora un valle muy lindo, donde estaban los mejores choclos de la zona”, se lee en la publicación.

“Se ha perdido el cuidado del río, no es como cuando uno lo veía de pequeño, hoy cada vez da más pena (…) Se perdió el respeto y es más un basural que un cauce de agua”, lamentó.

Los otros reconocidos por WWF Chile

Las otras 19 figuras reconocidas por WWF Chile van desde figuras de la política, a la actuación y al periodismo, todos con un nexo con la conservación.

Divididos en cuatro categorías, Alejandro Ayabire Tito es uno de los destacados en gestión.

Allí también fueron reconocidos el alcalde de Renca, Claudio Castro Salas; Flavia Liberona Céspedes, bióloga y directora de Fundación Terram; Gonzalo Muñoz Abogabir, champion de acción climática de alto nivel para la COP25; Bernardo Reyes Ortiz Ecólogo, académico e investigador, fundador de Ética en los Bosques; Meyling Tang Ortíz, periodista y vicepresidenta de Fundación Cocinamar; y David Tecklin, asesor técnico y científico del Proyecto de la Patagonia Chilena (PEW) y primer director de WWF Chile.

En la categoría de divulgación se destacó a Catalina Droguett Parra, periodista y fundadora de Mujer Sustentable; Julieta Martínez Oyarzún, activista social, ambiental y fundadora de Tremendas; Andrea Obaid Carrión, periodista y divulgadora científica; y Leonor Varela Palma, actriz y activista ambiental.

En ciencia se consideró a Susannah Buchan, oceanógrafa e investigadora; Cristian Echeverría Leal, académico e investigador forestal; Antonio Lara Aguilar, académico e investigador forestal y presidente de la Fundación Forecos; y Doris Soto Benavides, académica e investigadora acuícola, miembro del consejo asesor de WWF Chile.

Finalmente, en comunidades, la organización premió a Sandra Antipani Oyarzo, profesora, educadora ambiental y emprendedora sustentable; Sara Garrido Cortés, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal; Joaquín Meliñir Huaiquillan, dirigente y emprendedor del Territorio Indígena de Conservación de Quinquén; Patricio Merino Santander, director ejecutivo de la Fundación AMCP MU Pitipalena-Añihué; y Javier Ancapan Marileo, dirigente y emprendedor del Territorio Indígena de Conservación Mapu Lahual.

Ver los comentarios

Lo último